lunes, 11 de enero de 2016

Cosas que no me gustan de los libros

¡Feliz 2016! Para empezar este año, he preparado una entrada un poco diferente a las otras. Hoy voy a contaros cosas que no me gustan de los libros. Aunque me gusta mucho leer y los libros, hay cosas que odio de ellos. Puede que incluso que a vosotros tampoco os guste alguna cosa de las que hablo aquí.

1. Odio los libros de lectura obligatoria. Siempre me han mandado libros para leer en clase. Me parece mal que te obliguen a leer y que no sea leer por iniciativa propia. Vale que hay personas que si no leen de esta manera no cogerían un libro en su vida, pero no tienen que obligar (si es en una asignatura como literatura me parece lógico que te obliguen a leer, porque entra dentro de lo que es la asignatura). Sobretodo odio esto porque la mayoría de los libros que mandaban para leer eran aburridos, y así en vez de animarte con la lectura, te hacías esa imagen de que leer era aburrido (vale que no pueden coger un libro que guste a todos, porque los gustos son muy distintos, pero es que eran libros que no gustaban a nadie); y a los que nos gusta leer sólo consiguen aburrirnos, en general.

2. Odio las colecciones de libros. No me refiero a saga o colecciones como pueden ser Percy Jackson o clasificaciones de libros como las que hace Nocturna Ediciones, me refiero a las colecciones como Barco de Vapor. Estas colecciones tienen libros y libros que nadie conoce (por lo general). Odio estas colecciones por dos razones: los libros de estas colecciones siempre son los que nos mandan leer en clase, libros aburridos que te obligan a leer por mucho que no te gusten; son libros que me parecen poco trabajados y muy simples, en general.

3. Odio las sagas infinitas y los spin-off. Continuar sacando dinero a una misma idea. Escribir uno o dos spin-off continúa con la ilusión de una historia, pero otra cosa muy distinta es escribir libros y libros que continúan una historia, como es el caso de Percy Jackson en el que los spin-off son incluso más largos que los libros en si. También odio los spin-off hechos por gente que escribe por escribir, hacen una serie de éxito y pierden la ilusión por escribir y escriben spin-off sin mucho sentido.

4. Odio los libros escritos por escribir. Hay autores que escriben libros sin ilusión, llenos de relleno y se aprovechan de la fama de sus otros libros para escribir libros aburridos y escritos solo por ganar dinero.

5. Odio cuando deciden hacer películas y películas de un libro. Una cosa es dividir el último libro de Harry Potter (que es enorme) y otra cosa es dividir el libro del Hobbit en tres películas (aunque en este libro aparecen también otras cosas del Sinmarilion, pero es por poner un ejemplo claro). Hollywood explota demasiado las buenas ideas. También me parece mal, por ejemplo, que vallan a seguir haciendo películas de Sinsajo: la explotación cinematográfica de su idea.

6. Odio cuando los guionistas deciden que una idea es buena y deciden, aún así, reinventarla a su manera. Vale que una película no puede ser clavada a un libro porque es imposible, pero tampoco que no inventen cosas que ni están en ese libro o en alguno de los que lo continúa o precede, en el caso de  que sea una saga.

7. Odio que dentro de un libro haya publicidad de libros de la misma editorial. Si al menos fuera publicidad de otros libros escritos por el mismo autor vale, pero el que un autor haya dejado un comentario sobre esos libros no significa que te valla a gustar. Pero lo peor es cuando ponen libros de esa editorial sean cuales sean e incluso, a veces, ni siquiera ponen algo que llame la atención del libro, solo la foto. Un libro no es sitio para publicidad.


8. Y por último, odio que los libros cuesten tanto. Una vez vi el desglose de a dónde va el dinero de los libros, y es verdad que los autores ganan poquísimo, pero es que cuestan mucho, así es imposible poder comprarlos. Por ejemplo, en Estados Unidos e Inglaterra no cuestan tanto los libros. Si redujeran los costes de producción y así los libros costarían menos.

Y estas son todas las cosas que no me gustan  de los libros. Espero que os haya gustado la primera entrada del año. Es curiosos saber que dentro de algo que nos gusta tanto hay cosas que odiamos. Os animo a que hagáis lo mismo.

19 comentarios:

  1. De lectura yo odio 9 de cada 10, porque siempre hay alguno que me sorprende gratamente, alguno que en mi vida solo han sido dos contados.
    Yo en spin-off, por ejemplo hacer uno en plan X años después o el comienzo (por ejemplo un spin-off de los merodeadores de harry potter, pues no me importaría pero ya si hace otra saga con los hijos por mucho que ame la saga no se si sería lo mismo), lo mejor que si esa saga te encanta al final los terminas comprando todos jajaja
    Lo del cine mucha razón, que dividan un libro en dos pelis por su grueso pues lo veo bien, pero que de 100 página saquen 20 pelis, para eso hacer una serie
    En lo de inventarse ideas depende, yo más que eso, creo que peor es que te hagan el spoiler del siglo de los demás libros (me paso con la peli de el circo de los extraños)
    Lo del precio es un odio masivo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampico odio todos, hay tres que me han gustado, pero es que es tan general que siempre espero que al año que viene no manden libro de lectura jajajajaja.

      Siempre acabo comprando demasiados Spin-off, me gustan denasiado las historias (y algunos de ellos no me han gustado nada). Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Cuantas cosas odias jajajaj
    Por mi parte me quedo con las sagas infinitas, las adaptaciones que no son tal, los libros que tienen tanta paja que no sabes que te está contando y las modas que traen tantos libros que baja la calidad.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, que traigan libros de estados unidos y luego dejemos de lado a los libros de autores Españoles. Besos!!

      Eliminar
  3. Yo también odio que los libros sean tan caros, no me molestarían tanto las sagas infinitas si los libros tuvieran un precio más asequible. Pero es que se pasan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, si los libros no fueran tan caros comprar sagas infinitas me importaría un poquito menos. Besos!!

      Eliminar
  4. Creo que estoy de acuerdo en todo. No hay nada que odie más que las sagas infinitas que no terminan nunca o las lecturas obligatorias :( Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas obligatorias me matan (me tengo que leer un libro de matemáticas ahora mismo y lo odio a mas no poder) y las sagas infinitas que sacan dos libros al año y los dos sin carisimos también. Besos!!

      Eliminar
  5. Me pasa lo mismo que a ti, odio que intenten sacarnos dinero por los cuatro costados.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los cuatro costados es poco: el libro de Leal me costo 17€ y el de Cuatro (muchísimo mas fino) me costo 20. Se pasan muchísimo. Besos!!

      Eliminar
  6. me quedo con la primera y la ultima jajaja

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu odio por el precio de los libros :´c deberia ser ilegal que sean tan caros.
    Tambien odio cuando las adaptaciones no se parecen a los libros. Si haras una adaptacion, al menos ten la decencia de hacerla bien
    Pero bueno...son cosas que toca sobrellevar
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacerla bien o hacerla parecida en la mitad. Yo cuando vi la adaptación del Corredor del Laberinto me moría (han destrozado mi libro favirito!!). Besos!!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con tus puntos, excepto crear una película de un libro. A veces el resultado puede ser buena, pero también existe la posibilidad de que sea malo. Siempre podemos hacer borrón y cuenta nueva jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también digo que hay películas que son unas adaptaciones estupendas, pero en muchas de ellas cambian hasta el argumento del libro :( Besos!!

      Eliminar
  9. Hola ^^
    Primero que nada gracias por pasarte por mi blog y quedarte por allí, yo me quedo por el tuyo.
    Con respecto a tu post, coincidimos con un montón de cosas, yo no se cual odio más con eso te lo digo todo. pero si tengo que elegir dos en concreto que me disgusten serían el que los libros cuesten tanto, me parece exagerado que un libro cueste 18€, a veces paso de comprarme libros en físico por eso y recurro más a comprar digitales que al menos cuestan la mitad (aunque hay algunos que ya llegan a los 10€ y también me parece exagerado para ser edición digital) y otra de las cosas que odio son los libros escritos por escribir, de esos he leído muchos y de verdad para eso es preferible que el autor se dedique a otra cosa.
    Lo de las lecturas obligatorias me gusta y me disgusta, a ver yo con lecturas obligatorias que me han mandado en clase he conocido libros muy buenos, pero otros es que no sé, deberían contar que la literatura ha evolucionado y mandar a leer libros un poco más contemporáneos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues coincidimos en varias! Odio las lectura sobligatorias, quizás ayuden a unos pocos pero no ayudan a fomentr la lectura, si dejaran que se eligieran los libros mejor, lo de las colecciones me pasa igual, como dices, con barco de Vapor es exagerado. Lo de dividir las adaptaciones d eun libro no le veo ningún sentido, hay películas que quedarían perfectamente en una sola. Y lo de el precio de los libros sí que e sun delito xd
    <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu blog y estoy de acuerdo contigo en todo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es verdad, los libros son muy caros...
    Ya te sigo en el blog :) ¿Nos seguimos mutuamente?
    Besos

    ResponderEliminar