jueves, 15 de octubre de 2015

#25 Mi rincón

Esta entrada de Mi rincón es muy especial. No es que las fotos que haya puesto sean las más bonitas, ni las mejores que he puesto en estas entradas, es porque la última imagen, cuando la vi me quedé muy sorprendida. Es un spoiler se Bajo la misma estrella. Espero que os gusten las imágenes y que no vayais directamente al final.





A ver, todos sabíamos que Hazel moriría x años después de la muerte de Gus. Pero al menos yo estaba feliz sabiendo que no se moría pronto y que no sabía cuándo moría exactamente. Me sorprendió mucho esta imagen.

martes, 13 de octubre de 2015

#3 Sinsajo








Sinsajo
Suzanne Collins

Editorial: Molino
Trilogía Los juegos del hambre (3/3)









Sé que estoy haciendo la reseña del último libro antes de los otros. La trilogía me la leí hace mucho, y este invierno me releí el último libro porque no me acordaba muy bien, y así diferenciaría lo que han quitado o añadido a la película. Sí, empecé esta reseña en noviembre y la acabo en julio (¡esto sí que es dedicación a las reseñas!). Tiene spoilers de los libros anteriores.









EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.

Aún así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!









El final de esta trilogía me ha gustado mucho. Para una trilogía como esta, a la que le tengo mucho afecto, me ha gustado bastante, aunque me ha decepcionado una pequeña parte. Cuesta despedirse de todos antes de que salgan de nuestras vidas.

Lo primero que noté al empezar el libro fue la cantidad de frases memorables que se dicen. Sobre todo salen de Katniss, de esos momentos de reflexión en los que intenta olvidar la arena.


El distrito 13. Resulta que aquellas dos chicas que iban hacia el 13 tenían razón. Pero la primera parte del libro es muy confusa. El hecho de estar bajo tierra y tener que tomar una decisión mientras ve como la vida en los distritos cambia y empieza la guerra, a mí también me afectaría. La verdad es que cuando leí En llamas o Los juegos del hambre pensé que Katniss sabía lo que quería desde el principio: acabar con esa situación en los distritos y condenar a Snow. Por eso no entendí cuando se pensaba las cosas una y otra vez, sin decidirse.

Los personajes cambian mucho a lo largo de la trilogía. Ya sea por los primeros juegos o por los segundos. Pero cuando más se ve el cambio es en este libro, menos Peeta, que es un caso diferente. Este cambio nos hace conocerlos bien del todo. En el distrito 13 con sus vidas destrozadas, sus seres queridos con Snow y el tiempo de guerra, vemos como son los personajes realmente: Katniss confusa e insegura, desganada; Haymich, ese es diferente, le dan tiempos en los que se comporta como siempre y otros en los que el dolor puede con él; Finick pierde su "chispa"; y Gale... Gale ha sido el que menos me ha gustado.

Gale se comporta en todo el libro con una sed de venganza irracional. Se comportaba como Snow: da igual a quién mate para lograr su objetivo. Y el aprovechar de las dudas de Katniss para convencerle con sus ideas: convirtiéndose en un lacayo de Coin. Porque Coin es una especie de Snow. Al principio no te das cuenta, pero la opinión y desconfianza de Katniss hacia Coin nos influye. Acabamos pensando en que lo único que quiere es poder, pero disfrazado de ayuda a los distritos. Lo demuestra varias veces: como cuando encierra a Snow en su invernadero o cuando lo dice Bogs. Al igual que Plutarch. ¿Qué podíamos esperarnos de un vigilante jefe? La gloria y astucia que se esperan de unos juegos: a los que les envió en la calle.

No me ha gustado que la autora nos machaque tanto con los juegos. En cada libro ha habido unos juegos, resulta pesado e surrealista.

Spoilers. Cada vez que alguien moría recordaba todas las veces que esa persona aparecía. Y me daba mucha pena eso. Y cuando murieron Finnick y Prim... les tenía mucho cariño, y después de todo lo que hizo Katniss para que no muriese, ¡va y lo fastidian todo! A Prim no es que la tuviera un cariño en especial, pero sí que me dio pena la manera en la que murió: la manera cruel y planeada de la que murió.

La manera en la que acaba el libro no es de las que más me gusta. No me gusta que después de tanto tiempo Peeta siga confuso (porque me gustaba cómo era antes) y Gale tan lejos (porque aunque le odié durante todo este kibro, lo recuerdo con Katniss desde los primeros como amigos inseparables), ni lo que ocurre con Panem. No es que me gustase la situación en la que estaban, pero no sé...

Katniss cambia mucho a lo largo de la trilogía, y en este libro se vuelve completamente diferente. Primero indefensa, después como si los del 13 la hubieran cambiado completamente.

Y por último quería escribir sobre una parte del final. Esa parte de cuando tiran las bombas encima de niños que no habían hecho nada (fue horroroso, tal cual lo describía Katniss, esas muertes y muchas otras, incluso los inocentes a los que Katniss mata-es muy cruel). Tanto Plutarch como Coin ansían tanto el poder que les da igual quién tenga la culpa. Fue horroroso, pero me gustaba saber que Katniss pensaba bien, que a ellos les habían hecho pensar así, no tienen la culpa. Y me alegré mucho cuando Katniss mata a Coin y no sabe lo que ha pasado hasta despertar (me gustó la decisión de la nueva presidenta).

Y aunque no me gustase el final creo que es precioso. Que te hace recordar toda la trilogía y añorar a sus personajes.

¿Lo mejor?: lo que hacen para recuperar la libertad (la perdieron con una guerra la recuperan con otra guerra).
¿Lo peor?: las muertes, tanto conocidas como no conocidas.









Me ha gustado mucho este final. No es exactamente lo que me esperaba. Es un poco duro ver el final así, pero aún es inigualable. Sin duda creo que es un final que no decepcionará.

lunes, 5 de octubre de 2015

#2 Crescendo


Crescendo
Becca Fitzpatrick

Editorial: Ediciones B (B de bolsillo)
Saga Hush hush (2/4)

Aunque para mí Hush hush hubiera estado muy bien tal cual, esta segunda parte me ha gustado mucho y estoy deseando leer el siguiente y llegar al final. Tiene spoilers del libro anterior.








¿Te atreves a sentir la química entre Nora y Patch? A pesar de su fascinante relación con Patch y de haber sobrevivido a un intento de asesinato, la vida de Nora dista mucho de ser perfecta. Patch está empezando a alejarse y Nora no sabe si es por su bien o porque cada vez está más interesado en su archienemiga Marcie Millar. Además, una serie de imágenes sobre su padre la acosan de manera recurrente. A medida que Nora se sumerge en el misterio de su muerte, comienza a sospechar que su sangre nefilim puede estar relacionada con el asunto. Pero Patch no le da ninguna respuesta, por lo que ella decide investigar por su cuenta, arriesgándose hasta el límite. ¿Qué verdad se esconde detrás de la muerte de su padre? ¿Puede contar con Patch o éste le oculta secretos más oscuros de lo que ella imagina? Una novela de amor, intriga trepidante y ángeles diabólicamente seductores.








El libro te deja con mucha, mucha intriga. Tengo muchísimas ganas de acabar la reseña para ponerme con el siguiente.

En esta segunda parte, Nora Grey ve su vida perfecta: sin nadie que intente matarla, a las puertas del verano, junto a Patch. ¿Qué podría ir mal? Todo. Patch se aleja de Nora sin decirle ninguna razón, tiene alucinaciones con su padre muerto y por si fuera poco alguien intenta matarla... Además acaba de aparecer Scott que trae un pasado oscuro que será lo único que ayude a Nora a descubri la verdad sobre su padre.

Un argumento que suena bastante parecido al del libro anterior, pero que no tiene nada, pero nada que ver. Yo creo que incluso este libro puede resultar más intrigante y más sorprendente que que el anterior. ¡Y por fin dicen algo sobre la muerte de su padre!

Cuando empieza el libro (cosa que yo ya me esperaba) han pasado algunos meses. Eso me molesta, porque es como si fuéramos con un poco de retraso porque no sabemos que pasó con la vida de Nora, y además ¿por qué posponer tanto los problemas? Es que sabía que iban a hacer eso incluso antes de acabar Hush Hush, si todo acaba perfecto suele empezar el siguiente libro mucho tiempo más adelante.

Cuando empezó el libro yo estaba feliz. Quizás Nora se pasaba un poco de ñoña. Pero estaba feliz al fin y al cabo. Pero poco más adelante me di cuenta de que Nora se había transformado en una pequeña tonta. No hacía más que pensar en el tiempo que pasaría con Patch porque quería exprimirlo al máximo (resulta irónico al final sabiendo una de las razones por las que Nora cogió el trabajo). Y luego cuando se enfada por una tontería con él (¡¿qué estaba haciendo!?), a Patch le importaba Nora, pero ella erre que erre a pensar lo mismo una y otra vez sin dejar que se explicase. ¿Por qué Nora se empeñaba en controlarle? Sabe que es un ángel y que tiene responsabilidades, entonces que deje de controlarle y confíe en él, es Patch. De verdad que no podía comportarse de una manera más tonta, ahí empecé a enfadarme.

Nora había pasado de ser un personaje estupendo a ser una niña mimada, encaprichada e incapaz de comprender que los ángeles tienen responsabilidades, además de enfadarse por las responsabilidades Nora se enfada por Patch por preocuparse porque acaban de apuñalar a Marcie; enemiga suya o no, no me parece ni medio normal que, entre otras responsabilidades, se enfade por preocuparse por una persona. Odié las páginas de discusión estúpida con Nora.

Patch, en aquella primera parte me gustaba, seguía siendo igual. Le compadecí, ¿de verdad tenía de estar aguantando la sarta de tonterías que decía Nora?, Nora pedía explicaciones y Patch intentaba decirle lo que podía, pero es que le cortaba, no le dejaba explicarse: entonces no pidas explicaciones. Hasta ahí Nora era la que se estaba comportando como una histérica diciendo cosas sin sentido. Pero luego en la siguiente parte del libro ya me parecía que Patch ocultaba demasiadas cosas. Se estaba pasando. No me parecía bien lo que hacía tuviese que hacer lo que tuviese. No debería hacer eso encima mientras a Nora alguien la intentaba matar. Vale que se habían hecho cosas horribles, pero Patch deja ya de hacer el idiota. Nora dejó de parecerme la estúpida de la historia. Y a partir de ahí me fui poniendo furiosa: no daban respuestas, hacían cosas sin explicación. había un asesino suelto...

Patch no se preocupaba por ella. Vale que se habían dicho cosas horribles pero Patch no tenía por qué haberse comportado a si ni haberle ocultado cada vez más cosas. ni haberle acusado de que Marcie sabía defenderse, ni haberla dejado a Marcie se comportara con ella así en La bolsa del diablo (vaya, ella si que es rencorosa, porque lo que dijo debía de estar demasiado pasado por agua: la tenía envidia, algo que no me esperaba).  La gota que colmo el vaso fue lo que dijo Rixon (spoiler. Que menos mal que no fue verdad, porque no quería que Patch fuese así) y lo de los favores (él se había ofrecido y Nora no podía darle nada que no tuviera)... me estaba cogiendo un enfado...

Se que Nora había hecho cosas horrible también, que no debió de decir nada y menos o del ángel custodio... pero aún así... Lo único que me gustó fue que impidiera que se metiera en líos (Nora alguien te esta intentando matar, vale que te has enfadado, pero deja de ser paranoica, ¡¿quieres hacerle caso!?)

Puede que sea muy tópico el que siempre intenten matar a la misma persona, muchas personas diferentes a lo largo de todos los libros. Puede parecer que cansa, pero en absoluto, porque las razones por la que la intentan matar son todas tan bien hechas y tan simples que es una completa verdad. Quizás un poco sí, pero no demasiado.

Cero que el detective Basso es alguien importante, sale mucho en los libros y es ya como muy íntimo en la historia. No sé quién puede ser. En el primer libro creía que Nora estaba loca, pero en este después de ver las pruebas creo que empieza a preocuparse o interesase (como cuando le dijo que le quitaba la multa si se enteraba de lo que pasaba)... me intriga mucho saber quién es...

Scott es un personaje que me intrigó mucho y que no me cayó muy bien. Pero al final me encantó... le pintaban muy mal pero solo tuvimos que conocerle un poco para saber que era una gran persona. Y sobre la mano negra... me intrigó mucho eso... y en lo que relacionaba a Scott.

¡Y por fin hablan sobre el misterio de su padre! La verdad es que todo el misterio del libro es muy intrigante y siempre estás en tensión (como en la biblioteca)... todo lo relacionado a su padre fue estupendo... las dobles voces y lo relacionado con su muerte... de verdad que era completamente inesperado y sorprendente.


En este libro también hay algunos errores relacionados con el libro de Enoch, los días y las horas... Y eso desconcierta un poco porque no sueles enterarte.

Y sobre el final... qué puedo decir. Inesperado, sorprendente, adictivo, terrorífico y lleno de tensión. Spioler. Saber que todo lo que ocurrió estaba planificado al detalle. Cada cosa que hacían no era por casualidad. Me encantó. no me esperaba eso de Rixon ni de Scott, ni los planes de Patch y Rixon... ni quién mató a su padre. No me creía cómo era Rixon. Amé el final.

¿Lo mejor?: sin duda el final.
¿Lo peor?: nuevamente los errores, y la parte en la que me enfadé con todos.








Me ha gustado mucho el final. La verdad es que es una continuación muy divertida y me he quedado con muchas ganas de leer el siguiente. Sin duda está muy bien (salvo por algunas cosas que he dicho antes), y el final es.....