sábado, 8 de agosto de 2015

Vacaciones

Hola, hace mucho que no me paso por blogger y tampoco me voy a pasar por estos días. Voy a tomarme un pequeño descanso, porque estoy y voy a estar muchos días sin tiempo para publicar nada, Así que me voy a ausentar el mes de agosto. Puede que entre algún día a mirar una cosa o publcar algo...

Hasta entonces voy a continuar disfrutando el verano, jugando a videojuegos, yendo a sitios y leyendo. Cuando vuelva publicaré reseas y otras entradas que tengo medio hechas. Hasta entonces feliz verano a los que están en España.

domingo, 2 de agosto de 2015

Eleanor & Park








Eleanor & Park
Rainbow Rowell

Editoral: Alfaguara
Autoconclusivo









A pesar de que todos pintaban el libro muy bien me ha decepcionado por completo. Sabía más o menos de qué iba el libro... pero ha sido una completa sorpresa que fuera así.









«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.

—Pues deberías».








Después de leer todas las críticas que tenía este libro en internet, la mayoría de ellas positivas, decidí leerlo. Y ha sido una completa decepción. Me leí este libro en dos días porque lo único que quería era acabarlo, de todos modos se lee muy rápido y se hace muy ameno, al menos.

Antes de empezar con las partes negativas del libro voy a resaltar las positivas. Una cosa positiva y que valoro realmente en este libro es que no es el libro tópico de amor. No sigue la misma estructura de otros libros en los que dos personas están enamoradas, que suelen copiar libros como Romeo y Julieta. Hasta ahora no había leído ningún libro con este tema únicamente, solía leer libros con algunas parejas, porque los libros así no me gustan, porque no tienen acción, ni un final claro, como este libro. Y también me gustó lo que dice la autora sobre Romeo y Julieta, pienso que tiene razón en eso. Mencionarlos de esa manera es una gran contradicción en ese libro y te hace darmte cuenta lo fuera de tópicos que está este libro.

Ahora voy a comentar las cosas del libro que no me han gustado y que me han decepcionado. Lo primero de todo los personajes. Para muchos pueden ser inteligentes, cariñosos... pero a mi lo que me han parecido son dos desesperados. Desean salir de su vida, tanto que parece como si ni ellos fueran capaces de vivirla. No sé si la autora pensó que emparejar a una chica con una vida destrozada y a un chico con una vida perfecta quedarían mejor, pero no, para nada. Todo en su relación me parece surrealista y estúpido. ¿Como puedes explicar que Park dijese el primer día que Eleanor le daba vergüenza ajena y que luego le pareciese la persona más guapa de universo? Eleanor no cambió del principio al final del libro. Esto demuestra que el amor es ciego, pero además demuestra una parte muy muy surrealista del libro. Vale que dice que Eleanor es arte, que está hecho para sentir (porque el arte es raro, puede ser más bonito o menos, pero te hace sentir); eso está bien. Lo que está mal es que por estar enamorado diga cosas que se contradicen a lo que dijo antes, teniendo en cuenta que Eleanor no cambió.

Desde que se enamoran el libro pasa a ser aburrimiento, si es que antes no lo había sido para mi. Se pasan el día pensando el uno en el otro, esperando para verse al día siguiente... Estos libros no me parecen un sin sentido, no son como los libros en el que en un primer momento te plantean un problema o un sueño que cumplir. No, son solo de dos personas diciéndose lo mucho que se echan de menos o peleando porque sí. Porque aquí entra una cosa muy importante, Eleanor se pelea con Park varias veces, en casi todas ellas por cosas sin sentido. Pero es que ni siquiera quiere escuchar a  Park, es como si ella tuviera siempre la razón y no aceptara otra cosa. Claro, que luego vuelve corriendo a casa y ya le echa de menos y teme que Park pase de ella (¡entonces por qué haces cosas sin pensarlo y sin escucharle!). Pero luego, ¡le perdona! Y exactamente igual pasa cuando se enfada Park. No sé si la autora pensó que sería un buen nudo de la historia, pero leyendo estas partesme aburrí muchísimo.


Sobre la vida de Eleanor podría decir muchas cosas. Su familia ha quedado hecha un desastre y ella solo quiere salir de allí, pero no tiene a dónde. En el instituto la hacen la vida imposible, tampoco tiene muchos amigos (me gustaría que hubiera quedado alguna vez con sus dos amigas, porque así se habría profundizado en ellas, esa es una de las cosas que esperaba del libro y nunca sucedió; Eleanor siempre pensaba: Park, Park, Park...), y su padre pasa de ella... no la voy a hechar la culpa a ella de esto, de lo que sí que la hecho la culpa (y esta es otra cosa que esperaba del libro y que nunca llegó) es que no hiciese nada (vale que la tenían su vida controlada, pero podría haber hecho algo más que lo que hacía, no limitarse a dejarlo pasar y que parezca que no vive ni su vida). Podría haber hecho algo aunque no fuera en casa, en el instituto. Pero ella esperaba a su héroe. Como si otra persona le fuera a arreglar las cosas.

Hubo una parte que me dio verdadera vergüenza. Cuando Eleanor le pide la foto a Park y por un momento parece que cuando está con él su mentalidad cambia y se vuelve diferente: "pon TQCUH". No tengo nada en contra de que cambie, pero es que hay momentos en los que ella se empieza a comportar como una chica que cada vez se va pareciendo más a Tina, porque claro, sale con Park y dos chicos se pelearon por ella.

Además los personajes son superficiales. El mejor ejemplo la madre de Park, que solamente cuando vio a su familia se empezó a comportar bien con ella por pena (cuando no debería sentir pena por los demás). Eso me molestó, que se les judgara a todos sin saber sobre ellos: Eleanor es fea, Park un asiático. Odié todas las veces que salían personas superficiales en el libro.

Lo único bueno que me gustó del libro fue la acción del final. Demuestra que Tina y Steve no eran tan insensibles para algunas cosas, y que al final, todos los que vienen de familias destrozadas, se ayudan entre sí (porque era algo que todos tenían en común, un punto que le daba al libro un aspecto de pesadilla). Y me gustó el final, lo que más me gustó del libro. Porque intenta escapar, pero porque está asustada y se da cuenta de cosas de las que ni se podía imaginar. Y por fin llegamos a la acción del libro.

Y decir que me hubiera gustado saber qué pasa al final con la familia de Eleanor, porque está claro que su padre pasa de ellos y sus hermanos (que eran adorables). Saber dónde están y si se vuelven a ver... pero nunca lo sabremos. Y también me hubiera gustado que Eleanor no se hubiera comportando como lo hizo al final. Spoiler. Estaban muy enamorados, no se querían separar, y al final acaban pasando el uno del otro por una razón que no llego a comprender. ¿No estaban tan enamorados? Pues que se envíen alguna carta, pero no, Eleanor a lo suyo. Pasando de quién nunca quería pasar y haciendo que Park lo pase mal. ¿Por qué? No lo sé, se le debieron de cruzar los cables, porque si eso me pasara a mi o a cualquiera nunca perdería el contacto.

El final, en conjunto, no me gusta, porque esperaba respuestas y más inteligencia por parte de Eleanor.

¿Lo mejor?: la parte de acción y lo que dicen sobre Romeo y Julieta.
¿Lo peor?: los dos protagonistas y la superficialidad.








Este libro no me ha gustad nada. Me ha parecido muy surrealista. Muy tonto. Sé que cuesta mucho escribir un libro pero la autora no hacía más que repetir las mismas frases y expresiones y las mismas ideas y situaciones a lo largo del libro. Este libro es muy poco original.
¿Recomiendo leerlo? Pues a mucha gente le ha gustado. o no sé qué decir. La reseña está hecha desde mi punto de vista, así que no sé si te gustará o no. Si te gustan los libros así pede que debas darle una oportunidad.