jueves, 23 de abril de 2015

Aniversario del blog

Sé que he estado un poco desparecida, pero es que ya vuelvo con los exámenes... Y sí, hoy, el día del libro, es el aniversario del blog. Curioso, ¿eh? La verdad es que el año pasado decidí ponerme en serio con el blog, y borré todo lo anterior. Y fue hace un año cuando puse la primera entrada, la de los marcapáginas. Y la verdad, el blog ha cambiado mucho desde entonces y hemos alcanzado los 100 seguidores. Esa es otra cosa ¡gracias! Espero que el blog siga creciendo y yendo cada vez a mejor.

Y ahora quiero enseñaros algo que hice el año pasado: ¡mi mural de marcapáginas! Lo hice el año pasado cuando gané un concurso de mi instituto con "La máscara dorada". La verdad es que siempre me gustaron mucho los marcapáginas, por eso decidí hacer los míos propios también, aunque estos no están puestos. También está el diploma que me dieron por ganar ^^.


Gracias por una año estupendo y espero poder seguir con vosotros muchos más. Gracias también a mi madrina. En cuanto acabe los exámenes me pongo con blogger ¡Nos vemos en una semana! ¡Feliz día del libro mis lectores!

domingo, 12 de abril de 2015

Cuatro

Cuatro forma parte de la saga Divergente (precuela con spoilers de toda la trilogía), Veronica Roth. Aunque Cuatro no me gustó durante la trilogía, tenía ganas de leer este libro (aunque sabía que trataba de su vida).

La verdad es que la reseña llega tarde. Tenía que haberla acabado hace tres meses... pero soy un desastre para reseñar. Al menos, esta me ha salido cortita y se puede leer bien. Tiene spoilers de la saga de Divergente (la recomiendo leer).


Las cuatro piezas incluidas en CUATRO (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.


Cuatro nunca me llegó a gustar del todo. Además de ser diferente, era muy egoísta al querer que Tris no muriese aunque el resto tuviesen que morir si no iba con Jeanine (Insurgente). Sinceramente no he cambiado demasiado mi manera de pensar, pero me ha sorprendido cómo es en realidad, o más bien cómo era. Aún así, las tres últimas historias, en las que ya está Tris, ha vuelto a ser como en Leal. Cuatro no me ha gustado nada en esa parte... se comporta de manera estúpida.

Me ha sorprendido mucho que ocurrieran tantas cosas que tuviesen que ver con los libros de Divergente. Spoiler. Y lo que más me ha sorprendido es que Cuatro no hiciese nada en absoluto para impedirlo. Vale que estaba en una situación difícil, controlado por los líderes de facción y por Jeanine, pero el que no hiciese nada me pone de los nervios: he aquí al Cuatro egoísta que solo e preocupa por sí mismo.

Aún así este giro de la historia, los descubrimientos de Cuatro y su vida antes de conocer a Tris, me gustó muchísimo. Si ya dije en la reseña de Divergente que me encantó vivir en Osadía, ahora puedo decir que la conocí mejor que nunca. La mitad de este libro sucede en Osadía, pero como es más calmado el libro puedes disfrutar de vivir allí perfectamente. Conoces mucho mejor los lugares, y a todos los compañeros de Osadía (algunos tristemente muertos... pero fue estupendo volver a reunirte con ellos y conocerles un poquito mejor). No pudo ni explicar lo que sentía cuando Cuatro quedaba con alguien... estaba contentísima de poder volverle a "ver" con tal de sentir que estaba vivo otra vez... Volver con las bromas y juegos (mortales) osados...


Sencillamente Uriah, Marlenne, Lynn, Zeke, Shauna y no sé si me dejo a alguien más por el camino... me volvieron a encantar. Creo que tienen mucho humor y volverles a ver a todos vivos (sobre todo a Uriah) fue una de las mayores alegrías del libro.

También no solo me gustó saber cosas sobre los trapos sucios de Osadía. También me gustó saber lo que ocurría con su padre y seguirle por su vida en la ciudad, ya que te vuelves a sentir parte de ella. Ya sé que casi todo lo que ocurría lo dicen durante la saga, pero nunca cuentan la curiosa anécdota de los objetos que él tenía; tampoco la historia completa de la estatuilla en forma de ola. Y también sé que esto no tiene mucha importancia, pero que el simple hecho de volver a ese Chicago hace que para mí todo sea importante.

Aunque me parece que Cuatro es un egoísta, en cierto modo lo comprendo después de todo lo que tuvo que pasar. Durante todo el libro era como un balance entre el amor y el odio. Pero sobre todo sentí intriga y curiosidad. Sin duda en este libro resuelves cosas que nunca te habías planteado, también descubres cosas que nunca te habías planteado... pero al ser un libro sin tanto movimiento, por así decirlo, puedes disfrutar de Osadía, de Cuatro (en mis momentos de amor), de todos los demás personajes... Pero en las últimas tres historias con Tris... ¡que mal me cayó! Creo que Cuatro es un borde egoísta (en parte lo comprendo), pero en otra no. En estas tres escenas "inéditas" que dice en la sinopsis para mi no han sido nada inéditas. Volvía a ser un Cuatro que no me gustó no aquí ni en Leal. Además de que eran cortas y casi no sacabas nada de ellas.

¿Lo mejor?: saber que ocurrieron tantas cosas relacionadas con Divergente y reunirme con todos ellos de nuevo.
¿Lo peor?: que Cuatro no hiciese nada para evitar lo que ocurriría y su manera de pensar en algunos momentos.


Pues el libro me ha gustado mucho. Me ha gustado saber cosas que desconocíamos y que no nos habíamos planteado, y me ha gustado volver a reunirme con todos en un pasado feliz. Pero también he llegado a odiar a Cuatro (cuando no me compadecía de él cuando estaba con su padre, porque daba mucha pena) por su manera de pensar y hacer las cosas, comprensible hasta cierto punto.
Si te gustó la trilogía (aunque no te gustase Cuatro, a mi no me gustó, pero volver allí y descubrir tantas cosas...) lo único que debes saber es que te va a encantar y deberías leerlo. El libro te sorprende constantemente.

sábado, 11 de abril de 2015

#17 Mi rincón

Me encantan todas las imágenes que he puesto. La tercera me encanta, creo que así somos todos. Y la última... todos los que hayan leído El héroe perdido hemos aprendido algo de esa parte y está bien recordarla.





La tercera es muy curiosa. Si te alejas es com las piezas de un puzzle... A veces, cuando la veo de pasada pienso que es o el dibujo o la foto...

jueves, 9 de abril de 2015

#5 Book Tag: Si yo fuera un libro...

Este Book Tag me encantó en cuanto lo vi. Y aunque he tardado bastante en terminarlo (y eso que es cortito) aquí está. Espero que os guste y, por supuesto que os animéis a hacerlo.

1- ¿Cuál sería el formato del libro?
Sería de papel, ¡me encantan los libros en papel! Soy casi incapaz de leer un libro que no sea de papel. A sí que entonces... me encantaría que alguien me llevase a todas partes y descansar en las estanterías. ¡Y que alguien metiese su nariz entre mis páginas! Y ya de paso me encantaría ser de tapa dura.

2- ¿Cuál sería el género del libro?
Me gustan (casi) todos los géneros, pero sería una novela de aventuras llena de fantasía. Me encantaría además tener mucho suspense y misterio.

3- ¿Tendría algo de ficción?
¡Por supuesto! Olvidar el mundo real por unos momentos y vivir cosas que aquí no se pueden vivir.

4- ¿Un periodo largo o corto de tu vida?
Largo. Me gustaría que el lector se metiese tanto en mi historia que le marcase mucho al cerrar el libro... aunque algunos libros cortos marcan mucho más que algunos largos. Eso sí, cuanto más mejor.

5- ¿Habría algún malote en el libro, algún villano?
Siempre son necesarios. Me encantaría que el malo de mi libro fuese tan retorcido y calculador que no pudieses ni imaginarte como llegarían a vencerlo. Que fuese el villano perfecto.

6- ¿En qué tiempo estaría basado tu libro: pasado, presente o futuro?
Estaría basado en el pasado. Me encantan las historias situadas en épocas anteriores.

7- ¿Cómo estaría acomodado el tiempo en tu libro?
Estaría narrado en primera persona (creo que es lo que pregunta...).

8- ¿Habría algún giro en la trama?
¬.¬ Qué preguntas... ¡unos cuantos!

martes, 7 de abril de 2015

#16 Mi rincón

Para alegrar este primer día del tercer trimestre he traído una entrada de Mi rincón. Aé que publiqué una hace poquito, ¡pero no importa! La tercera es una ironía, pero me encanta. Te hace darte cuenta de lo mucho que se añoran los primeros años allí.




lunes, 6 de abril de 2015

#1 Si decido quedarme


Si decido quedarme (1/2). Gayle Forman. Todo el mundo decía que era un libro precioso, pero a mi no me ha gustado mucho. 

De todas las portadas que había esta era la más bonita. No me suele gustar coger los libros con portadas de películas, porque entonces imagino los personajes y lugares como en estas, pero esta me encantó.



Antes de dejar la sinopsis, quiero decir que no acierta en la mayor parte y te cuenta una parte de la historia (si no quieres saber nada del libro no leas lo que viene a continuación ni la sinopsis), Mia no va a hacer una audición y desde luego no es esa la razón de que quiera o no morir (es más, como digo en la opinión, ni siquiera da una razón para vivir o morir).


Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es la única que importa.



Supongo que el libro me decepcionó por las altas expectativas que tenía de él. Todo el mundo hablaba de maravillas suyas. Decían que era un libro precioso lleno de reflexiones profundas sobre la vida y que la protagonista era una persona estupenda. Entonces yo me hice a la idea de que era un libro como "Si no despierto" en reflexiones, y que la protagonista sería un como Hazel. Pues eso fue un error, porque me decepcionó. No es que el libro esté mal, pero me esperaba mucho más de este, y por eso me decepciona.

La familia de Mia y ella misma me decepcionaron. Cuando empecé a leer el libro, tal cual hablaban sus padres, me hacía a la idea de una familia "normal", pero a medida que Mia va contando las anécdotas sobre su vida, voy cambiando totalmente la idea que tenía sobre ellos. Puede que sus padres se mostraran como adultos al principio, respetables y buenas personas, pero tal cual va narrando Mia lo que les pasó en su vida... me empezaron gustando por su alegría y dedicación a sus hijos y les acabé odiando.


Mi visión de Mia no cambió en ningún momento. Ella va contando sus anécdotas y su vida como "fantasma" pero siempre es la misma. Aún así, me doy cuenta después del accidente que Mia es una egoísta durante la mayor parte de la historia. Nada más verse en la cuneta, se olvida de todo lo demás. Solo piensa en ella y en lo que la está pasando, hasta más o menos la mitad del libro cuando ve a Willow en el hospital. ¡No puedo creer que perdiera tanto el tiempo! Además, puedo odiar a la protagonista por comportase como si fuera tonta.  Supongo que la única visión  que no cambio es la del hermano de Mia y Adam, que aunque hace un poco el tonto cuando intenta ver a Mia, es buena persona. Y su familia y Willow, todos me caían muy bien, mejor que los protagonistas.


La historia está dividida en horas. Y en ellas Mia narra anécdotas que va rescatando del pasado y lo que le va pasando en ese momento. Gracias a las anécdotas podemos conocer el mundo de Mia. Conocemos acerca de las personas que están en la sala de espera, sobre sus padres, sobre Adam... Muchas de las anécdotas me han aburrido mucho, puede que no sobraran, pero la manera que tiene Gayle Forman de contarlas te duerme. Otra de la cosas por las que Mia me ha parecido una egoísta es por la manera que tiene de recordarlas, está recordando a sus padres y no siente nada, ni tristeza ni añoranza (supongo que es igual que cuando los ve por primera vez como "fantasma"), también es esto por lo que las anécdotas me llegaron a aburrir, les falta sentimiento. Gale Forman puso en su página "all the feelings" pues vale, Mia no siente nada la primera mitad del libro. Se dedica a deambular por el hospital y a no pensar en otra cosa que en recuerdos. Lo normal sería hacer cualquier cosa para averiguar lo que estaba pasando, e intentar despertar, pero no, ella a lo suyo... Vale que esta primera parte nos prepara para que en la segunda estemos más unidos a los personajes (o que no nos gusten nada, como en mi caso de los padres), pero podría haberla llenado de sentimientos en los recuerdos, o podría haber hecho a Mia menos tonta. Básicamente esta primera parte no nos deja un final claro porque la protagonista no hace nada, no sabemos que es lo que va a pasar y la sinopsis nos hace un gran spoiler, porque en esta primera parte no dice ni si quiere vivir ni morir, no se plantea nada, ni siquiera intenta hacer algo con su situación de fantasma.



La segunda parte es la que de verdad, merece la pena. Si alguna vez releo el libro saltaré todo hasta llegar aquí. Empieza cuando ve a Willow en el hospital y sabe lo que eso conlleva, al igual que cuando la enfermera que está con sus abuelos les dice que vivir o morir dependía de Mia (a partir de aquí parece como que Mia piensa por sí misma y ¡por fin siente algo!). Esta idea me ha gustado mucho a lo largo del libro, ya que se ve que hay gente que sabe que ciertas personas tienen la oportunidad de elegir, un privilegio. Aunque para Mia no es así. Ella quiere que alguien elija por ella, la da igual lo que pase, y eso me molesta porque no dice por qué quiere vivir o morir, hasta que no vi el tráiler no me quedó claro. Es más, viendo solo el tráiler sentí muchas más cosas que con el libro. Y, en esta parte por fin intenta hacer algo por solucionar su situación y por fin vemos un final que es la vida o la muerte. Prefiero esta, por todas las ideas que se dan, reflexiones, por lo que hacen los personajes, por que por fin se ve un final y por que por fin Mia siente algo por ella y por sus seres queridos.

Luego hay cosas que no sé dónde colocar del libro así que les comento todos en esta parte. Primero, cuando operaban a Mia y todas esas cosas me daban ganas de vomitar, sentía muchísimo asco (digamos que yo no podría haber sido médico), creo que buena parte de esos detalles se les podrían haber ahorrado.

Cuando Willow le lleva tanta gente a la UCI. Dice que no sabe si lleva gente para que la anime o para que se despida de ella. Esta es una de las cosas que más me sorprende del libro. Que Mia sea tan predecible, que la conozcan tan bien como para saber que no está segura de lo que va a elegir, y que ella la comprendía, al igual que su abuelo.

La canción de su padre. Esta es una parte que me sorprendió mucho de su padre. Después de todas las anécdotas, me hizo pensar mucho. Parece que la hizo pensando en su hija. Creo que las historias que contaba su padre en las canciones, especialmente esa, ayudaron a Mia a elegir.


Una de las partes que más me gustó fue cuando habla a solas con su abuelo. Definitivamente fue lo que impulsó a Mia. Me gustó que por un momento Mia dejase de pensar como una tonta y se centrase. Me gustó que se diera cuenta de alguien la entiende y no la presiona, que piensa por ella y no por lo que sufrirá si se va.

Spoiler. Hay dos momentos, que junto al del abuelo, son mis favoritos. Cuando sé da cuenta de que su hermano está muerto, de que era un niño pequeño que estaba solo y por el miedo eligió morir. El que su hermano eligiese morir por miedo me dio mucha pena, me gustó mucho ese enfoque que le da y con las palabras que lo escribe. Y cuando la chica coge el cerebro de su padre 8para entonces sus padres me encantaban), no sabía si vomitar o llorar, porque su muerte fue horrible, al igual que la de la madre. La escena en la que les meten en las bolsas de cadáveres me dio mucha pena. Aún así murieron juntos, como querían.


Spolier. Y por último, cuando decide que va a morir y está afligida porque sabe que va a hacer mucho daño a sus seres queridos "espero que ellos me perdonen". Pero que cambiase de opinión por Adam (que por cierto, me gusta su relación porque no es perfecta y empalagosa) significa que no tiene fuerza de voluntad para hacer lo que realmente quiere porque no se perdonaría que el resto sufrieran por ella. Otra de las cosas por las que no me ha gustado la protagonista.

¿Lo mejor?: Spolier. Cuando se da cuenta de que su hermano está muerto por miedo.
¿Lo peor?: Mia.



El caso es que me ha parecido un libro con partes que se me hacían terriblemente pesadas y sosas. Y he podido llegar a odiar a Mia por no hacer nada y por no decir por qué quiere vivir o morir. La primera parte del libro me pareció terriblemente mala. Aún así daré la oportunidad a la siguiente parte, porque sí que me interesa saber cómo sigue. Sé que hay muchas personas que adoran este libro y pido que respeten mi opinión.

domingo, 5 de abril de 2015

#15 Mi rincón

Esta es mi sección favorita de todo el blog. Me gustan mucho la primera y la última imagen (aunque sea un poco sosa). En fin, espero que os gusten tanto como a mi.





En la tercera me he dado cuenta de que hay alguien más que no iba en el libro cuando van a buscar a Margo, puede que sea Ángela.

viernes, 3 de abril de 2015

Terror bajo los hielos








Terror bajo los hielos

Francisco Díaz Valladares


Un verano más el equipo olímpico español se desplaza a las montañas noruegas durante un mes para seguir con el entrenamiento anual. Vanesa y Diana, dos de las jóvenes promesas invitadas, vivirán unas semanas terroríficamente inolvidables. Salirse de pista en su primera bajada y disfrutar de la nieve virgen en un paraje inigualable les traerá graves consecuencias. Un camino sin aparente retorno y un secreto escondido bajo los hielos las unirá para siempre…



Este libro era una lectura obligatoria en mi instituto. Todos los que ya lo habían leído lo pintaban como un libro muy bueno lleno de aventuras y suspense. Es verdad que el libro está lleno de eso, pero para mí, que ya he leído muchas cosas, me pareció un poco raro y plano en muchos aspectos.

Las protagonistas, Vanesa y Diana, dos promesas al esquí olímpico, se van junto con el equipo olímpico español a esquiar a las montañas escandinavas. Ahí empieza una aventura compleja llena de giros inesperados. Diana aparenta ser fuerte y es despreocupada. Vanesa es menos cabezota. Diana empieza siendo fuerte y acaba desmoronándose y Vanesa acaba siendo mucho más valiente que lo que era. Pero no hay más, el resto de sus personalidades me parecieron vacías. No me sentía conectadas a ellas (no solo por la situación en la que se encontraban) para nada. Y el resto de personajes me gustaron un poco más.

La situación que se plantea podría ser real. Pero no me ha gustado nada. Es decir, es tan horrible por lo que pasan las protagonistas que quería dejar de leer y olvidarme de todo lo que les pasó, porque como ya he dicho, podría ser real. Y sobre todo esa situación de corrupción, suciedad y marginación no me gustó para nada. Pero como ya he dicho, no porque estuviese mal planteada, porque de eso nada, si no porque me parecía demasiado real.

La acción del libro en las últimas páginas es muy rápida, lo que hace que muchas veces cueste seguir lo que pasa. Me costó mucho leerlo porque tenía que volver frases atrás para centrarme en lo que sucedía, porque mi cabeza no imaginaba tan rápido como sucedían las cosas. Toda la parte en la que están en la cueva sucede demasiado despacio, a veces llegabas a aburrirte, porque sobre todo trabajan y hablan sobre lo que tendrá que hacer Vanesa. Por el contrario la parte del principio sucede a un ritmo perfecto para leer y es muy entretenida. A pesar de todo, el libro se lee muy rápido y casi sin enterarse.

Lo que más me gustó de todo el libro fue el inesperado giro que da todo al final. Porque como he dicho en la mitad del libro casi todo es trabajo. Sinceramente, yo o me esperaba para nada ese giro (aunque los de clase ya hicieron que me enterara de otras cosas) y me gustó muchísimo.

Los pocos fragmentos de la vida personajes como Vanesa o Luisa (personaje que no me gustó nada por sus aires de superioridad) no me gustan, es decir, creo que les falta algo. Me parecen corrientes. Creo que les falta algo más de emociones. Porque buena parte de ellos son recuerdos tristes y a los personajes no parece afectarles en mucho. Sinceramente, creo que al libro le faltan más emociones y aventuras, para mi gusto. Porque las que hay se concentran en el final y deja un poco "seco" al resto del libro.

Una parte del final no me sorprendió porque ya la sabía, pero hay muchas cosas inesperadas que te dejan atónito y dan otro enfoque al libro (nunca pensé que esa sociedad pudiese ser tan compleja, llena de traiciones). Pero la solución que ponen a todo no me convence para nada, me parece demasiado tonta, podrían haber hecho algo más (spoiler) y evitar que otros se hiciesen con el mineral; lo que sí me gustó es que se quedara con la libreta. Spoiler. Me gustó mucho lo que hicieron cuando Karl y su amigo murieron, tal cual, como lo escribe el autor... Y sufrí mucho con lo que le pasaba a Diana...

¿Lo mejor?: lo que hacen al final.
¿Lo peor?: el planteamiento central del libro.



Aunque a mi no me haya gustado el libro, a muchas personas de mi clase les gustó. Eso depende de si te gustan o no la novela negra. A mi no me gustan, esta es la primera que leo. Me gustan más los libros de misterio y aventuras, y en este libro aventuras hay, pero pocas. Así que yo dejo mi puntuación, ahora es vuestra decisión leerlo. Si os gusta la novela negra estaría bien que le dierais una oportunidad.

Es más bien un 2'5.

miércoles, 1 de abril de 2015

#14 Mi rincón

Os dejo unas imágenes que encontré y que cada una me gusta más que la anterior. Pero la última es mi favorita de todas, aunque se ve un poco mal. ¡Espero que os gusten tanto como a mi!