martes, 31 de marzo de 2015

#4 Book Tag: El juego literario de las frases

Cuando vi este Book Tag supe que debía de hacerlo. Es muy divertido. Tienes que coger tus diez libros favoritos (aunque en mi caso no tengo muy claro que sean mis favoritos, no suelo tener favoritos) y mirar la primera palabra de la línea que te indican. No vale coger libros de la misma saga. Promete ser interesante, porque luego debes escribir un texto con las palabras en orden... a ver que sale.

1- Si decido quedarme: página 10/11, línea 11

Hermano

2- Si no despierto: página 23, línea 4

Examen

3- El corredor del laberinto: página 38, línea 2

Labios

4- El ladrón del rayo: página 24, línea 20

No

5- Donde los árboles cantan: página 51, línea 15

No

6- Hyde: página 66, línea 6

Escéptico

7- El héroe perdido: página 77, línea 7

Miró

8- El libro de los portales: página 86, línea 16

No

9- Insurgente: página 69, línea 9

Hombros

10- Bajo la misma estrella: página 100, línea 1

Pasar

Definitivamente no he puesto mis libros favoritos. He he leído muchos más libros de los que tengo en mi habitación y he procurado poner unos que sí que tenga para mirar las palabras. Después de que me haya salido esto, voy a ver qué es lo que puedo hacer (a ver como consigo unir 3 no casi seguidos y escéptico por medio). En el primero he puesto dos números porque he cambiado las posiciones de algunos libros y no tenían página 10 (que es con la que se hace el Tag), pero este tenía página 11.

Mi hermano me repitió mil veces que estudiara para el examen, pero no le hice caso. Me presenté allí, saqué un bolígrafo del estuche y le dejé bajo la mesa. Cuando todos estuvieron en su sitio empezaron a repartir las hojas. Me humedecí los labios. Pensaba en hacer el examen con las cosas que había oído en clase, pero no había por dónde empezar. Me confié demasiado, ¡esto no podía estar pasando! Estaba escéptico. Nunca más me confiaré con migo mismo.  El chico que estaba a mi lado me miró como si yo pudiera darle algunas respuestas. Al parecer toda la clase estaba así. No habíamos estudiado. Me encogí de hombros, quizás sería mejor dejarlo pasar.

El texto es una tontería, pero es divertido hacer el Tag: buscar las palabras y mirar cómo ponerlas en el texto. Os animo a hacerlo, es muy divertido.

lunes, 30 de marzo de 2015

Hyde




Hyde
David Lozano


Le pedí a mi prima este libro después de ver su sinopsis y que ella me dijese que estaba muy bien y no me ha decepcionado para nada.


Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quién confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse.



Cuando acabé de leer el libro, lo primero que pensé fue en lo bien planteado que está y en lo lógico que resulta todo al final. Es un libro que engancha y que me ha gustado muchísimo. El argumento (ocho chicos van a un caserón lejos de la ciudad para formar parte de un experimento que no es lo que ellos creen saber) no me resulta nada nuevo (pero me interesaba mucho una historia en la que no se sabe si tú podrías ser el asesino o no), pero la cantidad de giros inesperados que da la historia la hace cada vez más interesante y enrevesada... ¡una auténtica novela de misterio!

El libro narra varias historias a la vez. Lo que hace que haya mucho suspense, porque cuando estás en la parte más interesante de todas, esa historia se corta y te pone la otra... y es extresante porque luego te interesa la que lees ¡y te la vuelve a cortar! Un verdadero thriller.

Los chicos son muy diferentes entre ellos y el autor no se centra en uno en concreto, así que resulta muy difícil encariñarse con ellos (lo que no viene mal cuando matan a alguno, no es como en otras historias, no les tienes cariño y no te duele) y conocerlos bien, solo se puede llegar a conocer mejor a Hugo y Álvaro, porque son sobre los que el autor escribe más.

El escenario me gustó. Es decir, yo no me iría a una casa vieja a formar parte de cualquier experimento, pero las casas viejas, grandes y un poco tenebrosas (sin asesinos, por supuesto) tienen su "encanto". En esto yo pensaba un poco como Álvaro. Es mi personaje favorito sin duda, porque cuando se va solo a explorar la casa (a mi también me habría gustado explorar la casa y desentrañar el misterio...) por buscar el miedo y ser raro. Lo que no me gusta es que se lo tomase como un juego, como si nunca fueran a morir, hasta que se da cuenta (según dice) que es mucho más fácil jugar a esas cosas cuando uno estaba detrás de la pantalla de su ordenador en su habitación (aunque también lo podríamos pensar nosotros, es mucho más fácil vivirlo a través de un libro).

En la historia nunca nada es lo que parece. Según aparecen las cosas vas cambiando tu manera de verlas. Todo lo que piensas sobre los personajes, los misterios... todo cambia constantemente. Por eso cuesta dar con los motivos y el asesino... solo hay una cosa con la que consigues saber quién es, yo ¡conseguí sacarlo! Y me costó, pero es que estaba tan pegada al libro que no podía dejar de pensar en quién podría ser el asesino. La verdad es alguno de ellos, porque también hay varios asesinos.


Desde el principio ya te sientes intrigado por saber quién es el asesino. Desde que van matando a algunos de los personajes ya estás enganchado. Y según van sucediendo los hechos te sientes más y más intrigado. Todos los ruidos de por la noche, los últimos pensamientos de los protagonistas y las persecuciones. Y al final, cuando todos se separan (leí esa parte sola en casa por la noche y me empecé a asustar) y saben que hay un asesino... todo lo que pasa en esa parte es increíble: las sorpresas, persecuciones... Y el final me encantó, en ese momento te encaja otra pieza más, y la manera en la que está escrito te hace recordar aquello como algo lejano y traumático (como en verdad es haber estado al borde de la muerte pudiendo ser tú el asesino), me encantó, pero sobre todo el que no se lo pueda quitar entonces de la cabeza.

Spiolers. Una de mis partes favoritas es la que he dicho antes: cuando matan a Álvaro y a Jacobo y a Andrea. Pero sobre todo cuando Hugo está con la asesina en casa y decide subir a su habitación a registrarla después de todas las pistas que tenía para saber que era ella (me encantó cuando se iba dando cuenta de las evidencias que la delataban, ¡yo sabía que era ella! además), fue un momento de tensión. Y cuando murió Álvaro, me gustaron esos momentos brindando por la supervivencia en la biblioteca y me alegro de que muriese como quería. Algo que me dio cosa es saber que en esa casa antes había dos personas que tenían una vida y que ahora estaban muertas, el hecho de tener dos cadáveres en la casa. Nunca pensé que Diana sería capaz de matar a alguien y plantear eso y de actuar tan bien para no aparentarlo. Quién diría que las dos primeras personas en aparecer serían los dos últimos en la casa lugar donde empieza y acaba la historia.

Spoilers. Me encantaron todas las cosas que iban descubriendo: que el profesor estaba muerto, que Diana supiera que se llamaba Hyde por el libro cuando se suponía que ella no debía saberlo por lo del proyecto por la lectura, lo que Álvaro dijo sobre que estaban allí por otra razón, el seguro de vida de Querol, lo que les vincula (que ya no es el que no lean, porque eso no lo cumplen todos) /en eso la sinopsis se equivoca, si lo hubiesen sabido antes no creo que pudieran cambiar mucho/, que Diana saliese del baño para matar a Álvaro (yo me lo figuraba). Y lo que me gustó muchísimo fue cuando Lázaro hablaba con el director, todos pensando en que era el profesor y si pararnos en detalles que el autor esconde bien para que pensemos que era el profesor y no Diana.

El libro está muy bien, pero he visto algún fallo. Eso está bien, si no me hubiera implicado tanto en la historia no lo hubiese descubierto. Spoilers. Sabía que era quién era el asesino, porque el gran fallo es que el autor narra los pensamientos de todos menos de Diana (cuyo plan estaba muy bien elaborado), lo que es un fallo, porque una vez descartado que el asesino no es ni el profesor ni alguien ajeno a los chicos solo te queda ella. Aunque está más que compensado por su actuación en todos los momentos para que siguieran el programa que les mataría... Aunque algo que no me llego a explicar es si le decía a Hugo que no se fiara de ella porque le estaba cogiendo cariño o como actuación (según lo que ocurre al final considero lo segundo, pero no sé, quizás le cogió cariño pero le enfadaba demasiado lo que le hizo a su hermano). Quién diría que todos iban a morir y que no había estímulos positivos (según el plan de Diana), que no habría más que un superviviente.

Aún así hay cosas sin aclarar. Spoilers. Como quiénes mataron los primeros (supongo que no tiene mucha importancia), porqué Jacobo tenía las manos llenas de sangra (aunque pudo ser Diana) o cómo Diana se protegería de los estímulos (que está claro que así ella no se ensuciaba las manos, pero si los ve, ¿de qué sirve?) y de sus compañeros (quizás por eso estaba tanto con Hugo, para que, como sabía que Hugo haría lo que fuera por ella la protegiera). Porque no creo que ella pensase en morir por su hermano.

Y otra de las cosas que me gustaron muchísimo fueron las reflexiones de muchos protagonistas, sobre todo Álvaro (que tiene una personalidad que hace que sus reflexiones tengan mucho sentido), otra de las cosas por las que es mi personaje favorito. Y las escribiré en un apartado de Citas más adelante para que vosotros las podáis leer.

¿Lo mejor?: resolver el misterio y las últimas 20 páginas.
¿Lo peor?: lo que nunca se resuelve.



Ambas historias están muy bien, llenas de suspense y misterio. Y al final se unen, junto a ese prólogo que yo no conseguía colocar en ningún sitio, de una manera lógica. Está muy, muy bien. Recomiendo que leáis este libro si podéis porque es increíble. Es uno de mis libros preferidos (siempre me gustaron el suspense y el misterio).


jueves, 26 de marzo de 2015

Recuerdos del pueblo

Para Miriam,
a las mejores personas
siempre se las vuelve a ver

Crecimos ajenos al mundo. Vivimos en un pueblecillo incomunicado. Libre de presiones de un mundo que no conocíamos del todo. Y entonces empezamos a ver a gente talando el bosque y yendo y viniendo con camiones. Pronto vimos las vías y, más adelante, el ferrocarril. El pueblo comenzó a vaciarse, a quedarse mudo. Ya no había niños en las calles, las tiendas cerraron, la vida se paró.

Muchos abandonaron el pueblo, los que se quedaron, no tardaron demasiado. Yo nunca quise abandonarlo. Siempre me gustó como el bosque se llenaba de vida en primavera, como elevábamos los farolillos en verano, como hacíamos hogueras y nos quedábamos hablando allí hasta tarde en las noches de verano... Ahora solo son recuerdos que a mi memoria le cuesta retener. Y tengo miedo de un día despertarme y haberme olvidado de todo ello. Y vivir sin ello.

Tras la llegada del ferrocarril no me quedaban muchas cosas allí. Mis amigos se fueron, los festivales dejaron de celebrarse y el cielo se cubrió de un manto de nubes grises que descargaban su llovizna sobre nosotros todos los días. Aquellas tardes melancólicas... Y una de aquellas tardes mi familia se fue, y yo con ellos.

Miré una última vez hacia atrás para guardar  en mi cabeza lo que sería mi última imagen del pueblo. Y una vez en el ferrocarril luchaba por aferrarme a la idea de que era un sueño. Pero, como siempre ocurre en los peores casos, era la cruel realidad golpeándome para intentar que me centrase en ella y en mi futuro.

Y ahora recorro las vías abandonadas con mis últimas fuerzas. Las hojas del bosque se han tornado de un precioso marrón grisáceo. El frío me recorre el cuerpo. Aún así me inunda la tranquilidad ahora que estoy lejos de los ruidos de la ciudad. No hay otro sonido que el de mi bastón golpeando las tablas podridas.

Y tras caminar durante horas, con una última exhalación llego al pueblo, aún cubierto por nubes grises. Vacío, viejo y solitario. Vuelve a estar ajeno al mundo. Recorro la plaza y las callejuelas intentando imaginarme el pueblo en un pasado lleno de luz y vida. Camino hasta situarme en la puerta de mi antigua casa. La puerta chirría al abrirla y la veo tan desierta... Recorro sus estancias con lágrimas en los ojos. Inspiro: estoy cansada. Expiro: estoy triste.  Subo a mi antigua habitación y veo la cama y una manta apolillada. Vuelvo al hogar de mi niñez. Agarro la manta y la huelo. Por mi cabeza pasan recuerdos de toda mi vida. Lloro.


Bajo lentamente las escaleras y salgo a la calle. Un rayo de sol se ha colado entre las nubes. El pueblo está feliz de que alguien vuelva a él, aunque solo sea por poco tiempo. Me siento en el suelo y apoyo la espalda en la pared. Aquí ya he cumplido. He vuelto. Sonrío, ya no hay nada de lo que estar triste. Puede que sea la última en pisar este lugar, puede que sea una de los últimos que lo recuerden. Pero mereció la pena vivir aquí, mereció la pena recordar su historia, mereció la pena conocer este lugar... Y lo último que veo es la casa donde nací y en la que ahora muero.

-  -  -

¿Por qué he escrito esto? He escrito muchas cosas que he publicado y todas son por una razón. Tampoco las ando contando, porque tampoco es que sea interesante. Pero creo que sí debería comentar por qué escribí Recuerdos del pueblo. El relato es un homenaje a una amiga mía.

Cuando leí el relato que escribió Teresa (La campanilla de viento), me gustó tanto que quise escribir uno que tratase de un pueblo. Y se me ocurrió uno de un pueblo desfavorecido desde que aparecieron las vías del tren, pero que todo el mundo regresaba a él la noche de San Juan. Y comencé a escribirlo. Pero no sabía cómo continuar y tampoco estaba muy convencida con lo he había escrito, a sí que lo borré. Y meses más tarde, una amiga que me había ayudado siempre, me dice que se muda lejos. Y quería escribirla una última cosa, porque a ella siempre le gustaron mis historias.

Entonces, empecé a pensar en una historia sobre una chica que se iba y lo dejaba todo atrás, aunque ella quería volver... y enlacé la idea que tenía de leer el relato de Teresa a lo que se me ocurrió. Y empecé a escribirlo, y el final, salió como todos mis finales, sin pensarlo. Nunca pensé en que la protagonista volviera a morir al pueblo, pero me gusta como queda. Así que también va dedicado a Teresa, por ayudarme con sus historias.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Insurgente y Ciudades de papel

Queda muy poco para que se estrene Insurgente, y tengo muchas ganas de verla. La verdad es que me gustó mucho la primera película, la manera en la que la habían adaptado y habían recreado Osadía.


El tráiler anterior que sacaron no me gustaba. Me pareció muy surrealista y un poco tonto. Aunque la primera adaptación me gustó e hicieron muy bien todos los momentos de acción. Aún así este trailer tampoco me convence demasiado. Creo que va a estar peor hecha y adaptada, y eso que es mi libro favorito de la trilogía...

Y este trailer es el de Ciudades de papel. Creo que han exagerado bastante la historia, pero aún así la película parece estar bien.


lunes, 23 de marzo de 2015

#13 Mi rincón

De la primera imagen he visto muchas, pero esta es la que más me gusta. Y la segunda es muy bonita con esa frase... y la tercera es monísima. La última no sé si me gusta porque es un poco rara... pero está bien.







viernes, 20 de marzo de 2015

#12 Mi rincón

Todas estas imágenes me gustan mucho. La primera es increíble y la última me gusta muchísimo. Seguro que a vosotros os gustan mucho también.





jueves, 19 de marzo de 2015

#3 Citas Si no despierto

Ya sabréis que este libro me gustó mucho y que me encantaron todas sus frases. Aquí os dejo unas cuantas que me encantaron. También hay un par de párrafos que me gustaron mucho y les puse en una foto. Esos están en la reseña del libro con algunas frases cortas que también están en foto. Todas las frases que pongo me parecen preciosas y, además, pienso que tienen toda la razón.



"Lo que quiero decir es que cuando llega, llega por sorpresa. No te levantas con una sensación extraña en el cuerpo. No ves sombras donde no debería haberlas. No se te ocurre decirles a tus padres que los quieres, e incluso puede que salgas sin despedirte de ellos, como hice yo."


"Entonces es cuando ocurre. El instante de la muerte está lleno de calor, ruido y un dolor enorme, un chorro incandescente que me parte en dos, algo que me abrasa, me carboniza y me desgarra. Si gritar fuera una sensación, sería así."



“Me estremezco al darme cuenta de lo fácil que es equivocarse con las personas, de lo sencillo que es quedarse con una parte insignificante de ellas y confundir esa parte con el todo, de lo poco que cuesta mezclar las causas con las consecuencias y al revés.”


"Las buenas amigas guardan los secretos; las amigas intimas te ayudan a no contarlos."


"Recuerda que tú y yo somos iguales. Yo también creía que mi vida iba a durar eternamente."


"Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos."


"A partir de cierto punto, el cerebro deja de aplicar la lógica. A partir de cierto punto se rinde, se apaga, desconecta."


"Es divertido, ¿no? Cuando eres pequeño solo quieres ser mayor, y después, deseas poder volver atrás para ser un niño."


"Esta es una de las cosas que aprendí aquella mañana: si cruzas una raya y no pasa nada, la raya deja de tener significado. Si cae un árbol en medio del bosque y no hay nadie que lo oiga, tal vez el árbol no haga ruido al caer."


"Si no es posible volver a los sitios de los que has partido, no es porque los sitios cambien, sino porque cambias tú."


"Son estos pequeños detalles los que forman el dibujo de mi vida, como esos tapices tejidos a mano que son especiales precisamente por los pequeños defectos de la trama, por esos agujeritos, nudos e imperfecciones que los hacen irrepetibles."


"–¿Nunca te da miedo quedarte dormido? ¿No te da miedo lo que viene después? –A veces, lo que me da miedo es lo que dejo atrás."


“Tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya un mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.”

miércoles, 18 de marzo de 2015

Planes para las próximas semanas

¡Hola! Después de haber desaparecido así como si nada vuelvo. Supongo que imaginareis porque no estaba, sí exámenes. He estado estudiando y cuando no lo estaba no tenía muchas ganas de ponerme en blogger o de leer. Pero he sacado muy buenas notas y ya casi estamos en vacaciones y (aunque son mínimas) puedo dejar los estudios de lado. Lo que si que he estado haciendo ha sido escribir, hay cosas que no se pueden abandonar del todo, jeje.


No voy a hacer nada en especial en esta entrada, solo contar qué es lo que voy a hacer para llenar el blog de movimiento. Tengo pendiente continuar con La Máscara Dorada y con Alyssa, tengo un par de capítulos hechos pero tengo que ponerme a revisarlos para poder publicarlos. Tengo un par de relatos cortos que publicar y tengo que hacer arreglos en la iniciativa de Apadrina un Sueño. Todo eso quiero dejarlo hecho para después de vacaciones, pero como sé que soy muy lenta, no voy a cumplirlo ni de lejos.

En cuanto a reseñas tengo muchas pendientes. Yo, en cuanto a reseñar, soy penosa. Aún tengo la reseña del libro de Cuatro y de Sinsajo... También tengo que hacer la de Terror bajo los Hielos Y la del libro de Hyde. Y tengo que abrir una nueva sección en el blog, pero para eso me queda un poco más de trabajo.

Y muchas gracias a todos los que mientras no estaba se han unido al blog. He visto todos los comentarios y, los que me habéis dado premios, lo siento, no voy a hacerlos. Me nominaron hace mucho a unos y no les he hecho, y con todo lo que tengo que hacer se me han amontonado y no haré ninguno. Gracias por mantener vivo al blog mientras no estaba.