domingo, 22 de febrero de 2015

Si no despierto


Si no Despierto (Lauren Oliver). Trata de la vida y la muerte. un libro que me ha gustado mucho y que sin duda me dio cosas en las que pensar.



Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.





Mires desde donde lo mires, este libro es maravillosos. Es complicado que llegues a pensar que es un libro precioso, pero lo es. No solo por la manera que tiene de hacernos pensar o la manera en la que poco a poco vamos entrando en la vida de Sam; sobre todo por las refexiones. Por lo que piensa Sam.


El libro nos sitúa en Connecuit, en el grupo de amigas más popular del instituto el Día de Cupido. Todo sucede como sucede en la realidad: flores, fiestas, risas, exámenes. Tienen vida por delante. Son populares. ¿Qué más podrían pedir? Y a simple vista, se ve que lo tienen todo, que son felices. Pero durante la lectura nos damos cuenta de que no tienen ese todo. Que hay fallos. Como decía Sam la popularidad les permitía hacer lo que ellas querían. Esta es otra de las cosas que me gustó del libro: todo lo perfecto tiene fallos.

Sam. La empecé odiando y la acabé amando. Básicamente se resume con eso el libro: el libro es Sam. Empezaba pensando como una chica popular que sigue la corriente a sus amigas, que a su vez siguen la corriente a Linsday. Hacían las cosas que hacen las populares. Y no me gustaba esa manera que tenía de ver el mundo, como si fuera infinito. Luego a medida que se va desesperando va cambiando su forma de pensar y te das cuenta de muchas cosas mediante sus reflexiones sobre vivir y morir. Aún así el primer día se ve que Sam no es una "mente plana" que sigue la corriente a sus amigas, también podía pensar cosas pos si sola, pero cuando no estaba con sus amigas. Podía pensar abiertamente, pero no como al final del libro.


Me gustó ver como iba cambiando la mente de Sam a lo largo de los días. Cómo hacían mella en ella la desesperación y la confusión de lo que se suponía que debía hacer. Es el cambio que tiene Sam una de las cosas que hace bella al libro. Por eso, si leeís el libro, creo que se debería hacer en un tiempo corto, para darte cuenta de ese cambio.


Me gustaría apuntar todas las cosas bonitas que tiene el libro y que dice Sam... por desgracia tendría que transcribir el libro entero... Para mí es como eso que dijo Hazel, que hay libros que debería leer todo el mundo, libros que cambiarían a todas las personas que lo leyeran, libros que debería leer cada persona de este mundo. Este libro es uno de ellos. Estoy segura de que cambiará a todas las personas que lo lean porque es maravilloso.


Todo lo que dice Sam tiene un sentido. Es impresionante como todas las cosas que dice son verdad alrededor tuyo. Además me hizo reír mucho. Porque te dabas cuenta de que ella se moría (y aunque no me caían bien sus amigas, al final llegué a quererlas) y que esos eran sus últimos momentos con sus amigas, y recordaba el pasado, esos momentos en los que tanto se había reído con ellas, y te daba pena que se muriese, que no pudiese estar más con sus amigas. Y por eso te acaba gustando, y por eso te ríes con ellas, porque al fin y al cabo, llegas a ser Sam, y tampoco quieres decirles adiós, solo quieres que el momento perdure eternamente.



Sobre otros personajes puedo comentar a Las Chicas Photoshop. Puede que no de la forma en la que me gustan las amigas de Sam, pero sí me gustan por hacer de ellas y por hacer pasar a Sam un buen tercer día. También hay razones por las que no las quería decir adiós. Demuestran que no hay que juzgar a las personas sin conocerlas bien, al igual que a Katie. Resultaron ser todas personas maravillosas.

Lugo también está Kent. Para mí empezó siendo un personaje neutro. Pero llegó a ser maravilloso. Era un poco desastre, pero eso y su detallismo por todo, fue lo que hace que al final le acabes adorando. El detallismo y amor que pone en cada cosa... hace una parte del libro perfecta. Me encantó el final del capítulo cinco, fue algo así como mágico. Pero luego Sam intenta repetir ese momento una y otra vez, pero ya no es mágico, porque lo fuerza. Por eso me dio pena que ese momento lo olvidaran todos. Un momento infinito. Kent me encantó y ese momento y los "típicos de Kent Mc Fuller. Me gusta  como se da cuenta de que Rob pasa de ella, y que hay otras personas que la quieren de verdad.

Me gusta como se da cuenta poco a poco de eso. Y como se va enamorando de Kent. Me gusta el día que se queda en casa con su hermana y revive sentimientos. Me gusta ese día porque es muy dulce. Me gusta su hermana porque es muy rica y por todas las cosas que admira de Sam, porque no la importa ser ella misma.


Juliet Sykes es un personaje que pensé que no iba a tener mucha relevancia. La verdad, es que también cambia tu manera de verla con el paso de los días. Te vas dando cuenta de todo lo que estaba mal y de que arreglarlo no iba a ser tan fácil, que todo lo que Sam intentó lo interpretaría mal, porque Juliet no pensaba que ella cambiaría de un día para otro, para el resto, Sam, solo vivió el último día.

Párrafo con spoilers. Descubrir lo que ella pensaba hacer era completamente difícil porque todos creíamos que pensaba de otra manera. Todo lo que Sam descubre respecto a Linsday y Juliet y todo lo que les pasó antes, mediante las fotos del anuario. Y luego arreglarlo, lo que le costará la vida (yo esperaba que, a pesar de todo, al final viviese y se quedase con todas sus amigas y su hermana).


Todo lo que pasa durante los días me gustó de diferentes maneras. Me gustó bastante el día tres porque, aunque se enfadase con sus amigas, descubrió una parte de sí misma y a otras personas. Se enfadó por lo que Linsday había hecho. Me gustaría mezclar partes de los días y crear un día perfecto, el que debería haber vivido, con sus amigas, otra gente, su familia...

¿Lo mejor?: lo que te enseña.
¿Lo peor?: hay cosas, pero ahora no se me ocurre alguna que destaque mucho.


Sin duda este es uno de mis libros favoritos. Me gusta tanto la historia, como el lugar, los personajes... Espero que os anime a leerlo porque estoy segura de que os gustará, o por lo menos os dará de qué pensar.

Y aquí os dejo un par de párrafos que me gustaron. 



lunes, 9 de febrero de 2015

Madrina

¡Hola! Hace tiempo me apunté a la iniciativa de Apadrina un Blog. Pues... ¡ya tengo madrina! Me hace mucha ilusión poruqe más gente visitará mi blog y porque porque pronto podré ayudar a otros blogs a crecer. Gracias a todas las personas que vienen desde el blog de mi madrina y gracias a ella también.


Se llama Helena y es de España. La Estantería de Helena.
Le gusta leer literatura juvenil, romántica y distopías. Dice que los que menos le gustan son los libros históricos. Aún así cada género tiene sus excepciones. Le encantan las películas y libros de terror, aunque estos le cuesta mucho leerlos porque ¡le dan mucho miedo y lo pasa fatal!

Le gusta leer mucho por la noche y le encantan los días lluviosos (¡igual que a mí!), perfectos para coger una manta, un libro y un café y ponerse en el sofá.

Decidió crear un blog porque le encanta leer y comentar lo leído y sus amigos no comparten esta pasión. Y necesita hablar de sus libros de verdad. Además su blog le sirvió de refugio del mundo y sus problemas.


Estoy encantada de que haya querido ser mi madrina. Tenemos muchas cosas en común. Por ejemplo yo no puedo compartir mis libros con mis amigos porque ellos no entienden de esto... Os animo a visitarla y a que le deis una oportunidad a su precioso blog.

Esta semana tengo mucho que estudiar. Por eso no me podré pasar por blogger aunque si que publicaré algo programado. Espero acabar pronto y bien los exámenes...

domingo, 8 de febrero de 2015

#11 Mi Rincón

Aquí os dejo una entrada muy cortita, porque creo que no podré publicar mucho por los exámenes... Me encantan estas imágenes, a ver que os parecen.





¿Que os han parecido? La segunda es genial.

jueves, 5 de febrero de 2015

#7–Alyssa

Era lo más extraño que había vivido nunca. Antes.... había agua.  Era inexplicable, pero muchas cosas que había descubierto lo eran. Will hacía como si esto (volar en un carro, aterrizar donde había agua...) fuera normal, aunque puede que para él si que lo fuera.
Me condujo por unos caminos hasta que llegamos a la puerta de la casa azul. Me dijo que era mejor hablar con Rachel y Quirón el asunto de la profecía antes de que todos acabaran de desayunar. Entramos y nos saludó un anciano en una silla de ruedas con unas piernas falsas y una chica pelirroja con pecas.

–¡Hola Will! –dijo la chica de las pecas– ¿Qué tal el viaje?

–Bien, pero me ha costado convencerla para que se viniese.

El anciano nos dijo que nos sentásemos en unos sillones alrededor de una mesa de ping-pong. El interior de la casa era una mezcla de muebles sin sentido colocados al azar.

–Alyssa –dijo el anciano dirigiéndose a mi– soy Quirón. ¿Has tenido ya la profecía?

–No... en realidad no.

–Vale. Rachel, ¿sabes algo más?

–Esta noche... tuve un sueño. Estaba en una cueva y oía las voces de dos personas. Una advertía a otra y... le dijo que no se esperaban que fueran ellos lo que atacaran y que se mantendrían alejados de ellos mientras pudieran controlarlos –sentí un escalofrío–. Lugo la otra persona dijo que no iba a controlarla más... y creo, creo que la mató.

–Alyssa también tuvo una advertencia así.

Me miraron todos.

–Sí... estaba en mi salón, pero era un sueño. Y alguien me dijo que no moriría si me alejaba, que iban a ser los siguientes en desatar una tormenta... Pero no sé quién lo dijo.

Quirón se quedó pensativo durante un rato.

–Alyssa, ¿cumplirías tu destino?

–No sé... no sé si quiero esto...

–Alyssa, en este campamento estarás segura. Debes saber que unirte a otra causa sería un error.

No sabía exactamente lo que quería hacer. No sabía cuál era mi destino y tampoco iba a hacer demasiado hasta que me explicasen algunas cosas.

–¿Pero... por qué...?

–Creo que es hora de que Will y tú sepáis algo. Pero antes, Alyssa, este campamento es donde vas a aprender a sobrevivir. Los semidioses aprenden a luchar y a combatir para defenderse ante monstruos. Es un milagro que con las veces que hayas usado tus poderes no te hayan encontrado.

  >>Algunos mestizos saben quién es su padre divino, por lo general no. Nosotros sabíamos que eras hija de Deméter, al igual que sabíamos que Will era hijo de Apolo. Aún así tus padres te reconocen dentro del campamento, pronto tu madre te reconocerá como su hija. Por fin te hemos encontrado, desde que te perdimos en Nueva York, y deberás aprender algunas cosas antes de tener la profecía.

  >>Según una antigua profecía dos de ellos serán los más importantes de todos ellos. Y esos sois vosotros. Como seréis importantes también me extraña que Alyssa no recibiera ataques. Antes del solsticio de invierno os debería haber llegado una profecía.

Intenté asimilarlo todo. Acababa de salir de una antigua vida y ahora empezaba una nueva etapa, un tanto complicada.

–¿Una antigua profecía...? ¿Qué decía? –preguntó Will.

–Oh, sí. Trataba de grandes héroes. Lo vuestro era algo como:

Hijos de Deméter y Apolo
Demostrarán su valía
Un año después el cual
Se reúnan dos fuerzas enemigas
Antes de que la oscuridad abarque todo el día
Una señal les llegará 
Para poder marcar
un destino que siempre cumplirán

 >>Coincide con la fecha que te he dicho, Alyssa. Interpretar estas cosas suele ser complicado.

–Vale... ¿pero por qué nosotros? ¿por qué no otros?

–Sois héroes. Cada uno tiene un destino.

No estaba segura de nada. Quirón dijo que debería descansar, que iría resolviendo mis dudas poco a poco. Nos echó a todos de La Casa grande, según descubrí que llamaban al sitio, y me envió con Rachel para que me enseñase el campamento.

Fuera olía a desayuno. Según Will a estas horas todos desayunaban. Se me retorció el estómago con el olor, pero me aguanté las ganas. Rachel y Will me esperaban en una plaza alrededor de la cual había casas.

–Alyssa –dijo Will– sé que puede que esto suene un poco ridículo, la idea de tener que cumplir un destino. Como obra de magia... pero... pero todo se cumple. Siempre. Puede que cuando tengamos la profecía... –su cara se ensombreció– cuando la tengamos... haya algo que resulte doloroso, irreal, pero no olvides que siempre se cumple.

–Bueno, –dijo Rachel– deberías olvidarte de todo esto. Piensa en que ahora estás en un lugar feliz y descansar. Vamos, ¡voy a enseñarte todo esto!

miércoles, 4 de febrero de 2015

#10 Mi Rincón

Encontré estas imágenes y me encantaron. Tenía que ponerlas. Son todas de Divergente y son preciosas. Espero que os gusten.




lunes, 2 de febrero de 2015

#2 Citas

Me gustó el libro de Cuatro. Lo más curioso y lo que menos me esperaba es que estuviese tan lleno de frases memorables... Aquí os dejo unas cuantas pero seguro que encuentro más.

  • –Felicidades. Has conseguido un resultado de Abnegación perfecto.
    Asiento con la cabeza, aunque la palabra "Abnegación" es como una sentencia de muerte.
    –¿No estás contento? –me pregunta.
    –Los miembros de mi facción lo estarán.
    –No te pregunto por ellos, si no por ti.
  • Sabía que, después de tomar esas decisiones, la prueba terminaría y me darían un resultado de Abnegación. Y no sé si habría tomado las mismas decisiones, si mi padre no me hubiera entrenado, si no me hubiera controlado a distancia cada segundo de la prueba. Entonces ¿qué esperaba? ¿Qué facción quería?
    "Cualquiera de ellas cualquiera menos Abnegación".
  • Por mucho que lo diga, no estoy en una habitación segura; las habitaciones seguras no existen, ni las verdades seguras, ni secretos que sea seguro contar.
  • –Tú eres el que debe vivir con tu elección –dice–. Los demás se sobrepondrán y lo superarán, decidas lo que decidas, pero tú no lo harás nunca.
  • Pero no soy lo bastante fuerte para resistirme a la inercia abnegada, a este miedo que me empuja por el camino diseñado por mi padre.
  • Me tapa la parte superior de la oreja con una mano mientras me pasa la maquina por el lateral de la cabeza. Hoy intenta protegerme la oreja de un corte, mientras que ayer me azotaba con un cinturón. La idea es como un veneno que me recorre entero. Casi resulta divertido, casi me dan ganas de reír.
  • Me pregunto si recuerda lo que pasó ayer o si ya lo habrá guardado en uno de los compartimentos de su mente para separar su faceta de monstruo de su faceta de padre. Sin embargo, yo no cuento con esos compartimentos, así que veo todas sus identidades superpuestas: monstruo, padre, hombre, líder del consejo y viudo.
  • –Yo no soy nadie. Como si no existiera. Es lo que significa no tener facción.
  • –Tu madre me dijo una vez que le daba la impresión de que la inercia era lo que la había conducido a Abnegación. Era el camino más fácil. –Se encoge de hombros–. Joven Eaton, créeme cuando te digo que merece la pena ir por el difícil.
    Eso me cabrea. No debería hablar de mi madre como si le perteneciera a él y no a mi, no debería hacer que me cuestione todo lo que recuerdo de ella solo porque puede que una vez le sirviera comida. No debería decirme nada en absoluto: no es nadie, un abandonado, sin facción, sin nada.
    –¿Ah, sí? –respondo–. Pues mira adónde te ha llevado el camino difícil, a vivir de latas en edificios en ruinas. No suena demasiado bien.
    Me vuelvo por la puerta por la que ha salido él. Sé que ahí encontraré una salida que dé a un callejón; me da igual qué callejón sea, solo quiero largarme de aquí rápidamente.
    Camino procurando no pisar las mantas. Cuando llego al pasillo, el hombre dice:
    –Preferiría comer de una lata antes de estar asfixiado en una facción.
    No miro atrás.
  • –Me llamo Cuatro –respondo–. Si me vuelves a llamar estirado, tendremos un problema.
    él pone los ojos en blanco, pero sé que lo he dejado claro.
    Tengo un nombre nuevo, lo que significa que puedo ser una persona nueva. Alguien que no permite comentarios cortantes de sabiondillos eruditos. Alguien que puede responder.
    Alguien que, por fin, está preparado para luchar.
Sé que el antepenúltimo es muy largo pero creí que estaría bien ponerlo entero porque me gustó muchísimo y creo que el abandonado tiene razón. Haré más entradas con frases de este libro porque no he llegado ni a la mitad del libro. Como he dicho está lleno de frases. Espero que os haya gustado.