jueves, 16 de julio de 2015

Buscando a Alaska

Buscando a Alaska, John Green. Auntoconclusivo.

Decidí leer este libro porque era muy curioso, ya que la sinopsis no revela nada. No me arrepiento nada de haberlo leído. Lo que más me gustó es que el libro acaba el último día de clase, y yo le acabé en clase el último día. Me pareció como su hubiese estado un año entero con ellos.



Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida
en el laberinto de la vida, se enfrenta a preguntas intemporales:
¿Qué significado tiene nuestra existencia?
¿Podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?



Este es el típico libro raro que luego acabas extrañando. La verdad es que no sé por qué decidí leerlo. Por que  la sinopsis no te da muchas pistas, solo que el libro va orientado hacia el Gran Quizás, y luego, resulta que tampoco lo mencionan tanto (la verdad es que no llego a entender qué hace en Gran Quizás después en la historia...). Supongo que fue porque me pareció una manera curiosa de escribirla, con un antes y un después, y un ahora, un Gran Quizás (creo), alrededor del que gira la historia; bueno y porque las reseñas dejaban al libro en muy buen lugar, y es verdad que John Green se ha esmerado mucho con este libro: todas las reflexiones, las verdades, los personajes, las bromas... El libro no se hace my pesado y ni se hace corto ni largo, ni siquiera te deja muy destrozado... creo que es un libro perfecto por todo eso.

Todo lo que tiene la historia, desde su vida, sus pensamientos, las cosas que compartían..... hasta el trabajo final me encantaron. Sobre todo las reflexiones que hacen los protagonistas. No es gente al azar que te puedes encontrar en un instituto, son inteligentes y piensan sobre la vida de una manera diferente, en especial Alaska.

Por eso me ha encantado este personaje. No es una personalidad prototipo. Es una persona complicada, marcada con una serie de traumas y misteriosa. Es tan compleja que nunca la llegamos a conocer del todo, y eso es lo que ella pretende. El resto de personajes son como pequeños Alaska, pequeños porque ninguno de ellos llega jamás a ser como ella, y nunca podrían haberlo sido. Cada uno con sus manías y sus cosas que hacer y recordar, se les puede echar de menos.

Alaska me ha gustado, pero también me ha parecido una loca extraña. Hacía cosas raras sin una razón aparente y siempre te obligaba a preguntar el por qué, pero nunca respondía. Tampoco me gusta que decidiera hacer lo que hizo. Yo creo que los traumas de cuando era niña la afectaron más de lo que pensábamos. Me gustó mucho el hecho de que no quisiese pensar es su futuro, si no hacerlo realidadSpoiler. Yo creo que ella sí que decidió suicidarse, estaba cansada de la vida y decidió hacer eso: aprovechar la oportunidad del accidente. Aunque yo ya me iba imaginando algo de que Alaska iba a morir, por cómo era, lo que decía a veces y porque mis amigas lo dejaban entrever. Cada vez me podía imaginar más lo que era el ahora.

De entre todas las reflexiones, últimas palabras (es una costumbre muy rara la de Miles y John Green)... lo que más me gustó fue entender que el laberinto es real y ni siquiera el Gran Quizás está fuera de él, es más, si el Gran Quizás fuese Alaska, te hundiría más en el laberinto. Y darme cuenta de que el resto de cosas que decía Alaska eran verdad.

Y luego está esa gente como Miles, con una vida mediocre, sin amigos y aburrido que decide salir a buscar el Gran Quizás (supongo que Quentin se parece en eso a Miles, solo que su Gran Quizás le llego sin buscarlo). Toda esa gente quizás debería hacer algo para encontrar un Gran Quizás, una Alaska, un Coronel, un Takumi.... Vivir una experiencia única como la que te hace vivir este libro y darte cuenta de muchas cosas que son ciertas.

Y tanto personajes como el lugar m encantaron, el año entero fue único, el ir despertando durante los días del antes y el después e ir viviendo sus vidas marcados por diferentes situaciones es único. Sin duda es un libro especial con el que John Green se ha superado del todo. Como ya he dicho no es un libro ni largo ni corto y el final es genial.


El lugar donde sucede el 95% de la historia es el internado. No tengo nada en contra de esto. Me pareció mejor, más interesante. Pero hay una cosa que sí que me sorprendió mucho. Me sorprendió que Alaska y El Coronel fueran los inteligentes. Eso en la vida real no creo que ocurriese, aunque claro, viniendo de donde vienen mejor aprovechar la oportunidad. 

No sé qué más puedo decir a parte de que todo en el libro es perfecto, entretenido. Me encanta Alaska, me encanta Miles, Takumi, El Coronel, las bromas, las reflexiones, lo que les ocurre a todos en el antes y en el después. Si queréis leer una obra de arte leed este libro, es muy especial, y creo que nadie puede entenderlo hasta que lo lean, conozcan a Miles y Alaska y sufran y se rían con ellos y con todos. Así que, solo espero que encontréis vuestro Gran Quizás.

¿Lo mejor?: Las reflexiones y Alaska.
¿Lo peor?: Debería suprimir esta pregunta.



Me ha encantado este libro. Es especial. Me ha gustado lo mires desde donde lo mires. Me han encantado los hechos, reflexiones, personajes... Sobre todo porque estas reflexiones son importantes, son cosas que ignoramos y al leerlas aquí nos damos cuenta de que son verdad, y por eso, este es uno de los mejores libros que he leído nunca, porque me ha enseñado cosas que otros no han hecho.

Creo que es un libro que todos deberíamos leer y que todos deberíamos entender. Es perfecto. 

12 comentarios:

  1. Hola! No tenía pensado leer este libro pero ahora me pica la curiosidad y puede, solo puede, que lo lea jajajaja
    Gracias por la reseña
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que de verdad merece la pena. Solo te digo que si lo lees leelo antes de Ciudades de Papel, porque es una autocopia del libro. Espero que te animes a leerlo porque está genial. Besos!!

      Eliminar
  2. A mí me dijeron que iba a llorar y tal y yo me quedé flipando de que lo terminé. Llorar ni de broma, simplemente pillé un cabreo alucinante. Todo el mundo lo pinta genial y para mí es un libro flojo. Alaska no me pudo caer peor y encima Miles es otro de los peores, sin personalidad ninguna. Y el Gran Quizá ni rastro de él vamos... Creo que conforme leo más de John Green más me decepcionan sus libros... Aún así me alegro de que haya gente que lo haya disfrutado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí con no muy altas expectativas y acabó gustándome mucho más de lo que esperaba, aunque al principio es un tanto lento.
      Buena reseña.
      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
    2. A mi es uno de los libros que ha escrito John Green que más me ha gustado. Es muy bonito. Pero no es para llorar. A tanto no llega. Me alegra que te gustase mi reseña. Besos!!

      Eliminar
  3. E leido buenisimas reseñas, gracias por la tuya tambien, yo de john green solo e leido will grayson will grayson y la verdad me gusto mucho, pero no e leido nada de el solo u.u
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído libros que ha escrito John Green, solo. Pero tiene dos buenos y dos que casi te quitan las ganas de leer nada suyo jamás. Besos!!

      Eliminar
  4. Hola guapa!!
    Me alegra que te haya gustado el libro :3 aunque personalmente, este libro me dejó en el limbo, es algo dificil de explicar porque no puedo hallar las palabras
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me paso. Tuve que eperar una semana para decidirme si era la cosa más horrible del mundo o la más bonita. Porque sinceramente, este libro no puede quedar a medias tientas.

      Eliminar
  5. Este es el comentario sobre el libro que dejé en el blog de Almudena, Distrito 14 (http://bibliotecadeunaguerrera.blogspot.com.es/):

    Por cierto, sobre el comentario que me dejaste en la entrada de Buscando a Alaska. Jhon Green no es un escritor brillante como muchos otros. Pero algo que sí que hizo en este libro fue mostrarnos pedacitos de la muerte. El Gran Quizás no aparece (yo supongo que fue Alaska) y por eso el libro no tiene mucho sentido. Es más Alaska llegaba a ser exasperante muchas veces, pero sin duda este es uno de los libros que más me gustaron de John Grenn por todo lo que dices. Llorar, yo tampoco lloré XD, no veo por qué John Green intenta que lloremos en cada uno de sus libros y tampoco por qué se tiene que morir/perder alguien. Sobre todo con Ciudades de Papel que es una completa autocopia de Buscando a Alaska, solo que Margo es mucho más exasperante que Alaska y las reflexiones de Margo no tienen sentido, por lo demás, las dos buscan ser siempre el centro de atención. Conozco a mucha gente que odia este libro por que Alaska fue estúpida (Lo reconozco, en muchos casos se comportaba como una malcriada) y porque el Grán Quizás no estaba... el caso es que entiendo perfectamente que a la gente no le guste el libro porque es rarísimo y estuve a punto de odiarlo yo también. Aún así sigo pensando que el escritor está muy sobrevalorado, salvo por un par de historias.

    Para mi este libro fue raro y confuso, pero al fina me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Para mi fue el primero y de momento único libro que leí de Jhon Green, y tengo que reconocer que me engancho muchísimo este libro. No sé si por que es bueno, por que la trama es diferente a lo que suelo leer, si por los personajes o por lo que sea, pero a mi me engancho de una manera loca y lo devoré en apenas un par de días, y oye, me dejo con satisfación tras ese final, en busca de El gran quizá. Buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama no es muy diferente a otros libros del autor, generalmente son iguales. Pero sí que es muy diferente de otros temas escritos por otros autores. Lo que sí que me gustó fue el final, pero no por la satisfacción, si no porque no hubo despedidas. Besos!!

      Eliminar