miércoles, 22 de julio de 2015

#1 A todos los chicos de los que me enamoré








A todos los chicos de los que me enamoré
Jenny Han

Editorial: Destino
A todos los chicos de los que me enamoré (1/2)









Últimamente he visto millones de reseñas de este libro. Pero solo me hizo falta una para leerlo. A sí que este mes de julio (en el que yo creo que este es el libro más reseñado) vengo a daros la lata con otra reseña de un libro que habréis visto por todas partes. Me ha gustado muchísimo, espero que os animéis a leerlo además se me ha hecho muy corto. Espero que la editorial se decida a publicar el otro libro en español, sería una pena que no lo hiciera.



Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.



Tenía unas expectativas muy altas sobre este libro. Y las ha cumplido con creces. El libro es muy dulce. Es muy bonito y me ha encantado. Es uno de estos libros en los que no me ha importado que no sucediera nada relevante (libros con acción), porque me han gustado mucho los personajes.

Lara Jean es la mediana de tres hermanas y y no tienen madre. Su padre trabaja en un hospital y ella y su hermana mayor tienen que encargarse de cuidar de su hermana Kitty la mayor parte del tiempo. Tienen muchas responsabilidades y ellas tres intentan hacerle la vida más fácil a su padre. Pero pronto todo eso va a cambiar porque Margot se va a ir a la universidad pronto en Escocia, y ahora Lara Jean tendrá muchas más responsabilidades. Por no mencionar los pequeños problemas causados por unas castas, su vecino Josh, Peter e incluso la vuelta de su hermana Margot en Navidades.

La verdad es que si que es un libro en el que no ocurren demasiadas cosas. En la sinopsis mencionan lo de las cartas, pero la verdad es que el tiempo que tarda en recuperarlas es muy poco. A sí que tampoco se puede decir que en este libro no paren nunca de hacer cosas. Es más bien un libro para encariñarse con Lara Jean y quien la rodea. Pero es un libro muy bonito, con frases memorables y momentos que podrían ser reales.



Sobre los personajes, ¿qué decir? Me han encantado todos, me han hecho reír mucho y extrañarles. Lara Jean se parece un poco a mi, las dos somos hogareñas y nos gusta hacer dulces (lo que me hubiera gustado poder sacar los dulces que hacía ella, debían de estar riquísimos). Además es una chica muy dulce, puede que un poco aniñada, pero eso la hacía perfecta para la protagonista de la historia. Lara Jean es una persona muy agradable, optimista y positiva. Cuidadosa y sobre todo aplicada, me encantaba el cariño que ponía haciendo dulces para su hermana, coleccionando cosas raras, vistiendo ropa vinatge y haciendo álbumes de recortes.

Las hermanas de Lara Jean me han parecido estupendas. Kitty era monísima y se encariñaba fácilmente con todos. Era una niña pequeña que sueña y quiere cosas como todas las niñas pequeñas. Pero al mismo tiempo es una niña muy lista que sabe como conseguir lo que quiere. Y Margot me ha gustado, muy segura de sí misma e incluso la pude echar de menos aunque no apareció en el más que unos pocos capítulos antes de que se fuera. Extrañaba esa manera de dejarlo todo perfecto y ese cariño hacia sus hermanas.



Josh me ha encantado. Es un personaje que me ha hecho reír mucho y al que eché mucho de menos cundo Lara decidió desaparecer de su vista. Muy dedicado a todo y cariñoso. Me encantó Halloween, cuando los dos se disfrazaron "conjuntamente". Me encantaba cada cosa que Lara Jean contaba que solía hacer Josh con sus hermanas. Me encantaba lo agradable, preocupado, cuidadoso y detallista que era. Y Peter también me gustó, aunque no me gustó al principio (menos la primera vez que se ven). Me hizo reír mucho y también estresarme un poco junto con Lara Jean. Al final se puede ver que es una persona diferente y detallista, lo que no me gustó es que hubiese tantas cosas al final que le inculpen a él de hacer daño a Lara Jean, y que posiblemente se lo hagan pasar muy mal (y también por culpa de Gen). Me gusta cuando se presenta en la fiesta después de Navidades e intenta que todo vuelva a ser normal. Me gustaba que Kitty se encariñase tanto de los dos. Me encanta lo que hacen por Kitty. Y no me gusta que Lara Jean le hiciese eso  a Josh, sé que era algo muy importante para ella, pero se podría haber ahorrado los comentarios mordaces.

En general todos son geniales (menos Chris que cuida mucho a Lara a veces y otras la recrimina vivir una vida tranquila y Gen), los vecinos y el equipo de lacrosse al conocerlo también (cuando conoces bien a casi todos los personajes te das cuenta de que son majísimos). También todos me hicieron reír mucho.


Cuando Margot vuelve está muy cambiada. Ya es como si no se alegrase por los progresos de su hermana. Como si no quisiera que Josh estuviese en su casa si no estaba ella. Como si no quisiera que Kitty aprendiera a tener responsabilidades si no era ella quién enseñaba. Como si no le pareciera que su hermana pudiera tener una vida (vale que ella siempre anteponía a sus hermanas antes que a ella, pero no es excusa para prohibirle tener una vida a su hermana cuando ella cumplía todas sus responsabilidades). Tenía celos. Y no me parece bien que la tome con Lara Jean de esa manera tan cruel y que pretenda controlar a Josh, cuando ella dijo que no quería saber más de él. Josh seguía siendo amigo de ellas, no tenía por qué suponer que no volvería a casa. No me gustaba que fuera ella la que había cambiado. Y me alegro de que todo acabase como acabase, y que su padre también pudiera tener una vida. Total Lara Jean no siempre estará para cuidar de Kitty.

La verdad es que la acción principal es lo de las cartas y lo que deriva de ellas. No es algo muy interesante, ni que llene el libro de acción y sorpresas. Pero no estuvo mal. También la manera en la que se adaptan para vivir sin Margot. Como he dicho este es un libro muy flojo en cuanto a acción y aún así me ha gustado mucho. Aún así me encantan los diálogos de los personajes, y lo mucho que te ríes con algunos.

El final me gusta mucho. Empezar de cero en el siguiente libro. Empezar en año nuevo. Josh sigue siendo su amigo (así es Josh) y Peter... Peter está perdido, pero nunca se sabe. Me encantó la revelación final de Kitty (que yo me lo esperaba totalmente). La verdad es que el libro podría acabar así, sin tener ninguna continuación, pero me alegro que haya otra porque echaría de menos a todos sus personajes.

¿Lo mejor?: No me canso de repetir que los personajes, en especial Lara Jean, Josh y Kitty.
¿Lo peor?: mmm... cuando apartan a Josh.



Me ha gustad mucho. Este es uno de los primeros libros en el que casi no hay acción y me gusta. Además se lee muy rápido para ser un libro relativamente largo. Espero que os animéis a leer el libro.
Es un libro que realmente merece la pena.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi también me encantó este libro. Sin embargo, odié a Margot. Al principio me gustaba pero cuando se va a la universidad me resulta insufrible. Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando volvió de Escocia Morgot era insoportable. Este libro es precioso. Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Laura!!
    Lo tengo apuntado desde que salió, pero en la biblioteca no está, y ahora mismo no puedo comprarlo, así que me quedo con las ganas :(
    Gracias por tu reseña, besos!! <33

    ResponderEliminar
  3. Me alegro un montón de que disfrutases este libro, yo en cambio no lo disfruté tanto y ahora me encuentro con el dilema de si seguir con la saga o no, habrá que ver jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leer estos libros porque los tengo apuntados desde que me uní, un año atrás, a este mundo de blogger. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que aunque fue un libro que me gustó no me terminó de convencer, a mí Lara Jean no me cayó especialmente bien y Josh aún menos. Si me enamoró completamente Peter. Pero bueno, para gustos los colores y me alegro de que lo disfrutaras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaron todos los personajes, menos Margot al final. Fue un libro que realmente disfruté. Gracias. Besos!!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leérmelo :)
    Por cierto, estoy contigo en la cabaña de Hades, en la iniciativa del Campamento Mestizo, podríamos hacer un grupo de whatsapp para organizarnos...
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    La verdad es que todavia no me animo del todo :C es solo que a pesar de ser tierno y tener unos buenos personajes, necesito algo de accion en estos momentos. Pero aun no creo que merezca ser descartado del todo
    Por lo tanto me apunto para después
    Un beso!!

    ResponderEliminar