viernes, 3 de abril de 2015

Terror bajo los hielos








Terror bajo los hielos

Francisco Díaz Valladares


Un verano más el equipo olímpico español se desplaza a las montañas noruegas durante un mes para seguir con el entrenamiento anual. Vanesa y Diana, dos de las jóvenes promesas invitadas, vivirán unas semanas terroríficamente inolvidables. Salirse de pista en su primera bajada y disfrutar de la nieve virgen en un paraje inigualable les traerá graves consecuencias. Un camino sin aparente retorno y un secreto escondido bajo los hielos las unirá para siempre…



Este libro era una lectura obligatoria en mi instituto. Todos los que ya lo habían leído lo pintaban como un libro muy bueno lleno de aventuras y suspense. Es verdad que el libro está lleno de eso, pero para mí, que ya he leído muchas cosas, me pareció un poco raro y plano en muchos aspectos.

Las protagonistas, Vanesa y Diana, dos promesas al esquí olímpico, se van junto con el equipo olímpico español a esquiar a las montañas escandinavas. Ahí empieza una aventura compleja llena de giros inesperados. Diana aparenta ser fuerte y es despreocupada. Vanesa es menos cabezota. Diana empieza siendo fuerte y acaba desmoronándose y Vanesa acaba siendo mucho más valiente que lo que era. Pero no hay más, el resto de sus personalidades me parecieron vacías. No me sentía conectadas a ellas (no solo por la situación en la que se encontraban) para nada. Y el resto de personajes me gustaron un poco más.

La situación que se plantea podría ser real. Pero no me ha gustado nada. Es decir, es tan horrible por lo que pasan las protagonistas que quería dejar de leer y olvidarme de todo lo que les pasó, porque como ya he dicho, podría ser real. Y sobre todo esa situación de corrupción, suciedad y marginación no me gustó para nada. Pero como ya he dicho, no porque estuviese mal planteada, porque de eso nada, si no porque me parecía demasiado real.

La acción del libro en las últimas páginas es muy rápida, lo que hace que muchas veces cueste seguir lo que pasa. Me costó mucho leerlo porque tenía que volver frases atrás para centrarme en lo que sucedía, porque mi cabeza no imaginaba tan rápido como sucedían las cosas. Toda la parte en la que están en la cueva sucede demasiado despacio, a veces llegabas a aburrirte, porque sobre todo trabajan y hablan sobre lo que tendrá que hacer Vanesa. Por el contrario la parte del principio sucede a un ritmo perfecto para leer y es muy entretenida. A pesar de todo, el libro se lee muy rápido y casi sin enterarse.

Lo que más me gustó de todo el libro fue el inesperado giro que da todo al final. Porque como he dicho en la mitad del libro casi todo es trabajo. Sinceramente, yo o me esperaba para nada ese giro (aunque los de clase ya hicieron que me enterara de otras cosas) y me gustó muchísimo.

Los pocos fragmentos de la vida personajes como Vanesa o Luisa (personaje que no me gustó nada por sus aires de superioridad) no me gustan, es decir, creo que les falta algo. Me parecen corrientes. Creo que les falta algo más de emociones. Porque buena parte de ellos son recuerdos tristes y a los personajes no parece afectarles en mucho. Sinceramente, creo que al libro le faltan más emociones y aventuras, para mi gusto. Porque las que hay se concentran en el final y deja un poco "seco" al resto del libro.

Una parte del final no me sorprendió porque ya la sabía, pero hay muchas cosas inesperadas que te dejan atónito y dan otro enfoque al libro (nunca pensé que esa sociedad pudiese ser tan compleja, llena de traiciones). Pero la solución que ponen a todo no me convence para nada, me parece demasiado tonta, podrían haber hecho algo más (spoiler) y evitar que otros se hiciesen con el mineral; lo que sí me gustó es que se quedara con la libreta. Spoiler. Me gustó mucho lo que hicieron cuando Karl y su amigo murieron, tal cual, como lo escribe el autor... Y sufrí mucho con lo que le pasaba a Diana...

¿Lo mejor?: lo que hacen al final.
¿Lo peor?: el planteamiento central del libro.



Aunque a mi no me haya gustado el libro, a muchas personas de mi clase les gustó. Eso depende de si te gustan o no la novela negra. A mi no me gustan, esta es la primera que leo. Me gustan más los libros de misterio y aventuras, y en este libro aventuras hay, pero pocas. Así que yo dejo mi puntuación, ahora es vuestra decisión leerlo. Si os gusta la novela negra estaría bien que le dierais una oportunidad.

Es más bien un 2'5.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Las verdad es que no me llama ni la portada ni la sinopsis :s y al ver la puntuacion que le has dado el libro queda descartado por completo
    Gracias por la reseña :3 siempre es bueno saber que libros evitar para no pasar una mala lectura
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas sabido que no quieres leer el libro. A veces, es mejor leer reseñas para descartar libros que no te gustarán. Aunque en el caso de algún que otro libro a veces es mejor leer varias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ay, el eterno problema con las lecturas obligatorias de los institutos. A mí en su momento me gustaron muy, pero que muy poquitos de los que me mandaron. En general siempre eligen libros que transmitan un mensaje, una reflexión, que siempre está bastante clara, pero suelen tener personajes y una trama algo plana. La verdad es que este no lo conocía, pero no me llama la atención, y por lo que cuentas no creo que lo fuese a disfrutar mucho.

    He conocido tu blog por el de Green Eyes, y ya me quedo por aquí, para ver tus próximas entradas :D

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros obligatorios del instituto son horribles. Si que son muy planos y en mi caso no tienen moralejas. He decidido hacer la reseña de este porque, aunque no suelo hacerlas, este pasa algún requisito.

      Besos.

      Eliminar