domingo, 12 de abril de 2015

Cuatro

Cuatro forma parte de la saga Divergente (precuela con spoilers de toda la trilogía), Veronica Roth. Aunque Cuatro no me gustó durante la trilogía, tenía ganas de leer este libro (aunque sabía que trataba de su vida).

La verdad es que la reseña llega tarde. Tenía que haberla acabado hace tres meses... pero soy un desastre para reseñar. Al menos, esta me ha salido cortita y se puede leer bien. Tiene spoilers de la saga de Divergente (la recomiendo leer).


Las cuatro piezas incluidas en CUATRO (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.


Cuatro nunca me llegó a gustar del todo. Además de ser diferente, era muy egoísta al querer que Tris no muriese aunque el resto tuviesen que morir si no iba con Jeanine (Insurgente). Sinceramente no he cambiado demasiado mi manera de pensar, pero me ha sorprendido cómo es en realidad, o más bien cómo era. Aún así, las tres últimas historias, en las que ya está Tris, ha vuelto a ser como en Leal. Cuatro no me ha gustado nada en esa parte... se comporta de manera estúpida.

Me ha sorprendido mucho que ocurrieran tantas cosas que tuviesen que ver con los libros de Divergente. Spoiler. Y lo que más me ha sorprendido es que Cuatro no hiciese nada en absoluto para impedirlo. Vale que estaba en una situación difícil, controlado por los líderes de facción y por Jeanine, pero el que no hiciese nada me pone de los nervios: he aquí al Cuatro egoísta que solo e preocupa por sí mismo.

Aún así este giro de la historia, los descubrimientos de Cuatro y su vida antes de conocer a Tris, me gustó muchísimo. Si ya dije en la reseña de Divergente que me encantó vivir en Osadía, ahora puedo decir que la conocí mejor que nunca. La mitad de este libro sucede en Osadía, pero como es más calmado el libro puedes disfrutar de vivir allí perfectamente. Conoces mucho mejor los lugares, y a todos los compañeros de Osadía (algunos tristemente muertos... pero fue estupendo volver a reunirte con ellos y conocerles un poquito mejor). No pudo ni explicar lo que sentía cuando Cuatro quedaba con alguien... estaba contentísima de poder volverle a "ver" con tal de sentir que estaba vivo otra vez... Volver con las bromas y juegos (mortales) osados...


Sencillamente Uriah, Marlenne, Lynn, Zeke, Shauna y no sé si me dejo a alguien más por el camino... me volvieron a encantar. Creo que tienen mucho humor y volverles a ver a todos vivos (sobre todo a Uriah) fue una de las mayores alegrías del libro.

También no solo me gustó saber cosas sobre los trapos sucios de Osadía. También me gustó saber lo que ocurría con su padre y seguirle por su vida en la ciudad, ya que te vuelves a sentir parte de ella. Ya sé que casi todo lo que ocurría lo dicen durante la saga, pero nunca cuentan la curiosa anécdota de los objetos que él tenía; tampoco la historia completa de la estatuilla en forma de ola. Y también sé que esto no tiene mucha importancia, pero que el simple hecho de volver a ese Chicago hace que para mí todo sea importante.

Aunque me parece que Cuatro es un egoísta, en cierto modo lo comprendo después de todo lo que tuvo que pasar. Durante todo el libro era como un balance entre el amor y el odio. Pero sobre todo sentí intriga y curiosidad. Sin duda en este libro resuelves cosas que nunca te habías planteado, también descubres cosas que nunca te habías planteado... pero al ser un libro sin tanto movimiento, por así decirlo, puedes disfrutar de Osadía, de Cuatro (en mis momentos de amor), de todos los demás personajes... Pero en las últimas tres historias con Tris... ¡que mal me cayó! Creo que Cuatro es un borde egoísta (en parte lo comprendo), pero en otra no. En estas tres escenas "inéditas" que dice en la sinopsis para mi no han sido nada inéditas. Volvía a ser un Cuatro que no me gustó no aquí ni en Leal. Además de que eran cortas y casi no sacabas nada de ellas.

¿Lo mejor?: saber que ocurrieron tantas cosas relacionadas con Divergente y reunirme con todos ellos de nuevo.
¿Lo peor?: que Cuatro no hiciese nada para evitar lo que ocurriría y su manera de pensar en algunos momentos.


Pues el libro me ha gustado mucho. Me ha gustado saber cosas que desconocíamos y que no nos habíamos planteado, y me ha gustado volver a reunirme con todos en un pasado feliz. Pero también he llegado a odiar a Cuatro (cuando no me compadecía de él cuando estaba con su padre, porque daba mucha pena) por su manera de pensar y hacer las cosas, comprensible hasta cierto punto.
Si te gustó la trilogía (aunque no te gustase Cuatro, a mi no me gustó, pero volver allí y descubrir tantas cosas...) lo único que debes saber es que te va a encantar y deberías leerlo. El libro te sorprende constantemente.

39 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Que ganas tengo de comenzar esta trilogía :3 las películas me están gustando mucho
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía me gustó muchísimo. Puede que digan que es parecida a otras... pero a mi me pareció bastante diferente y te deja marcada... una vez que empieces no podrás separarte de este mundo. Besos.

      Eliminar
  2. Hola :) Tengo que ponerme con estos libros la verdad. Tengo el primero desde hace un año y lo tengo aqui en la estanteria pillando polvo, y la verdad que no se porque, y lo peor es que creo que me va a gustar bastante. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un montón de libros "cogiendo polvo". Sin duda estos te gustarán mucho. Sobre todo porque tienen cosas diferentes a otros libros y que son imposibles de olvidar.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Que alegría estar por aquí...
    Me encanta el blog y el diseño....
    Sobre todo el tema ¡¡¡Por que me encanta leer!!
    Besoos
    Me quedo por aquí cotilleando, que hay un imán que me atrae a este blog.
    Alexa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Me alegra que te guste cómo es mi blog. Besos!!

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que como creo que sabes, a mí me gustó muchísimo este libro y en realidad me quedó muy corto, me esperaba algo más no sé, las cosas más alargadas y sin embargo venían las escenas muy poquito desarrolladas. Después de terminar el libro me dieron muchas ganas de volver a leer la trilogía y seguramente lo haga. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la reseña que hiciste sobre el libro (básicamente fue lo que me impulsó a acabar la mía, porque soy un desastre para acabar reseñas). Aunque es corto, a mi me pareció suficiente, creo que no podrían haber hecho algo más porque resultaría muy pesado... bueno, quizá podrían haber puesto más escenas de Divergente, o Insurgente (como cuando se mete en Erudición para rescatar a Tris). Pero me pareció bin tal y como estaba y que lo que sucede no podrían haberlo alargado más... así te entran ganas de releer la trilogía y continuar con la historia.

      Eliminar
  5. Hola Laura! Te escribo para felicitarte porque acabas de ser nominada a un premio en mi blog Jimena de la Almena: http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2015/04/premios-parabatis.html
    Con respecto a la novela que nos presentas, he de reconocer que todavía no me he echo el animo de leerla, pero de seguro que algún día lo haré.
    Un saludo y enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me hace ilusión que me nominaras, no voy a hacer el premio. Lo siento.

      Eliminar
  6. Hola,recien he descubierto tu blog y me ha encantado,ya que mi blog tiene un poco de reseñas y adoro los blogs de libros, todavía no he podido comenzar la saga pero si he visto la película y Cuatro me ha dado un poco la sensación que tu has dicho,me ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase. Si al final lees la saga notarás diferencias en torno a la película... Tiene bastantes. Espero que te guste.

      Eliminar
    2. Me alegra que te gustase. Si al final lees la saga notarás diferencias en torno a la película... Tiene bastantes. Espero que te guste.

      Eliminar
  7. Hola :) soy tu nueva seguidora.

    Esta saga, no se que hacer.
    Leí Divergente pero al llegar al final lo dejé por que no me atrapaba. Luego la peli me encantó.
    Pero veo los trailer de la peli dos y no me gusta nada.. Vamos que tengo un lío de si lo leo o no ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divergente resulta bastante pesado a veces, porque intenta meterte en el mundo y hay mucho que debes asimilar. Pero luego, Insurgente te atrapa del todo y al final no lo puedes soltar. Te animo a que le des una nueva oportunidad. Besos!!

      Eliminar
  8. Hola guapa! A mi cuatro si que me gustó bastante a lo largo de la trilogía como personaje. Pero me quedé tan mal con el último libro que de momento no me he animado a leer este libro, aunque sea una precuela. Creo que emocionalmente de momento no lo puedo afrontar jajaja! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de leer este libro (vale, sé que el otro te deja sin ganas de saber más sobre ellos, aunque el final es verdaderamente precioso), es que vuelves a estar con todos ellos, y al final esos es bueno, porque olvidas los malos ratos de la trilogía y te quedas otra vez con su imagen. Besos!

      Eliminar
  9. Hola.
    Tenemos muchas ganas de leer este libro, pero aún no lo hemos hecho.
    Nos gusta mucho tu blog.
    Te estamos siguiendo.
    Esperamos verte por el nuestro.
    Un beso y te deseamos mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien. Es un spin-off muy entretenido. Y es cortito pero lo justo. Si hubiera sido un poco más largo habría sido demasiado. Besos!!

      Eliminar
  10. Wooo que no te cae bien Cuatro?? Mmm supongo que hay momentos en los que también me pone a mí de los nervios jajajaja
    Me alegro de que aun así te haya gustado el libro ^^ Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja... no no me cae muy bien... Y es raro que me gustase el libro... se supone que un libro que trata de un personaje que no me gusta no me tendría que gustar... Pero me ha encantado, sobre todo su entorno!!

      Eliminar
  11. No me creeras pero no e leido estos libros >.<
    Cometi el error de verme la primera peli sin leerlos, y ahora cuando comence el libro no me causo emocion al saber mas o menos que pasaba u.u y no lo pude terminar >.<
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos está bien leer el libro para ponerse con los siguientes... cambian muchas cosas... dicen que van a cambiar el final de Leal!!

      Eliminar
  12. Buenaaas! a mí me encantó! Tampoco esperaba que tuviera tanto que ver con divergente, pero eme ncantó saber que pensaba sobre Tris y sobre todo conocer su pasado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó saber todo eso que ocurría antes relacionado con Divergente. Me encantó!!

      Eliminar
    2. awww sí! Lo que no esperaba era lo de la madre y lo de el ataque de erudición :O
      <3

      Eliminar
  13. hola guapa me alegro que disfrutara el libro
    yo me muero por el pero aun no le he comprado
    y es que con tu reseña me han entrado unas ganas tremendas y es que FOUR me encanta
    soy nueva por aqui y OBVIO ya te segui heheh
    igual si gustas pasate por mi blog me haria mucha ilusion
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    un abrazo
    lindo lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchas gnas de leer el libro. Espero que cuando lo leas te guste. Besos!!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Bueno acabo de descubrir tu blog y me ha dado mucha ilusión ser tu seguidor numero 100! Enhorabuena<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión tener 100 seguidores. Muchas gracias. Besos!!

      Eliminar
  15. Por cierto, te he nominado a un premio<3
    http://laladronadepaginas.blogspot.com.es/2015/04/premios-liebster-y-dardos-atrasados.html

    ResponderEliminar
  16. Pues en cuanto acabe con la trilogía me pondré con éste libro xD
    Seguro que lo disfruto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí sí me gustó Cuatro en la saga (probablemente sea mi personaje favorito), así que este libro está super pendiente. Algún día, algún día...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído este libro aunque por ahora no me llama a pesar de sus buenas críticas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lau!! Te he nominado a un premio ^^
    http://elblogdelcuentista.blogspot.com.es/2015/04/premio-bloguera-con-buen-rollo.html#more

    ResponderEliminar
  20. Yo no se como que ya no me gusta mucho divergente tal vez mas adelante lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola hermosa :)
    Desde que terminé Leal T-T he querido leer este libro, pues a pesar de todo siempre gustó la pareja que Cuatro y Tris hacían, se complementaban perfectamente, ambos eran rudo y egoístas, pero no entre ellos, no sé, nunca vi malo el hecho de que Cuatro no quería que Tris se sacrificara, uno era la familia del otro, era obvio que no quería perderla, estoy de acuerdo lo injusto que es que por una persona mueran muchas, pero también es injusto que alguien tenga que sacrificarse, tanto por la persona como por los seres queridos de la persona, es feo desde el punto de vista de donde lo veas :/
    Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado, espero poder leerlo pronto, aunque lo más seguro es que volvería a llorar como en Leal :')
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!
    Que pena que no te haya agradado cuatro :S pero aun asi me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. Es confortable saber que conoces mas de osadia al leer este libro, extraño ese mundo asi que me lo apunto :3
    Ha sido una buena reseña :3
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Wo-holaaa!
    Cuando me empecé Divergente pensé que era lo mejor que había leído, y con Insurgente me pasó lo mismo pero a mayor escala... sin embargo, cuando llegó Leal me dio un bajón porque no me gustó nada, ni el principio, el final. Así que, aunque Cuatro fuese uno de mis personajes favoritos, creo que lo dejo pasar porque no sé, que le den a la misma historia otro punto de vista no me parece importante por ahora. Aunque a lo mejor cambio de opinión, quién sabe, jaja.
    ¡Muchas gracias por la reseña!^^
    Besoooos! :33

    ResponderEliminar