lunes, 6 de abril de 2015

#1 Si decido quedarme


Si decido quedarme (1/2). Gayle Forman. Todo el mundo decía que era un libro precioso, pero a mi no me ha gustado mucho. 

De todas las portadas que había esta era la más bonita. No me suele gustar coger los libros con portadas de películas, porque entonces imagino los personajes y lugares como en estas, pero esta me encantó.



Antes de dejar la sinopsis, quiero decir que no acierta en la mayor parte y te cuenta una parte de la historia (si no quieres saber nada del libro no leas lo que viene a continuación ni la sinopsis), Mia no va a hacer una audición y desde luego no es esa la razón de que quiera o no morir (es más, como digo en la opinión, ni siquiera da una razón para vivir o morir).


Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es la única que importa.



Supongo que el libro me decepcionó por las altas expectativas que tenía de él. Todo el mundo hablaba de maravillas suyas. Decían que era un libro precioso lleno de reflexiones profundas sobre la vida y que la protagonista era una persona estupenda. Entonces yo me hice a la idea de que era un libro como "Si no despierto" en reflexiones, y que la protagonista sería un como Hazel. Pues eso fue un error, porque me decepcionó. No es que el libro esté mal, pero me esperaba mucho más de este, y por eso me decepciona.

La familia de Mia y ella misma me decepcionaron. Cuando empecé a leer el libro, tal cual hablaban sus padres, me hacía a la idea de una familia "normal", pero a medida que Mia va contando las anécdotas sobre su vida, voy cambiando totalmente la idea que tenía sobre ellos. Puede que sus padres se mostraran como adultos al principio, respetables y buenas personas, pero tal cual va narrando Mia lo que les pasó en su vida... me empezaron gustando por su alegría y dedicación a sus hijos y les acabé odiando.


Mi visión de Mia no cambió en ningún momento. Ella va contando sus anécdotas y su vida como "fantasma" pero siempre es la misma. Aún así, me doy cuenta después del accidente que Mia es una egoísta durante la mayor parte de la historia. Nada más verse en la cuneta, se olvida de todo lo demás. Solo piensa en ella y en lo que la está pasando, hasta más o menos la mitad del libro cuando ve a Willow en el hospital. ¡No puedo creer que perdiera tanto el tiempo! Además, puedo odiar a la protagonista por comportase como si fuera tonta.  Supongo que la única visión  que no cambio es la del hermano de Mia y Adam, que aunque hace un poco el tonto cuando intenta ver a Mia, es buena persona. Y su familia y Willow, todos me caían muy bien, mejor que los protagonistas.


La historia está dividida en horas. Y en ellas Mia narra anécdotas que va rescatando del pasado y lo que le va pasando en ese momento. Gracias a las anécdotas podemos conocer el mundo de Mia. Conocemos acerca de las personas que están en la sala de espera, sobre sus padres, sobre Adam... Muchas de las anécdotas me han aburrido mucho, puede que no sobraran, pero la manera que tiene Gayle Forman de contarlas te duerme. Otra de la cosas por las que Mia me ha parecido una egoísta es por la manera que tiene de recordarlas, está recordando a sus padres y no siente nada, ni tristeza ni añoranza (supongo que es igual que cuando los ve por primera vez como "fantasma"), también es esto por lo que las anécdotas me llegaron a aburrir, les falta sentimiento. Gale Forman puso en su página "all the feelings" pues vale, Mia no siente nada la primera mitad del libro. Se dedica a deambular por el hospital y a no pensar en otra cosa que en recuerdos. Lo normal sería hacer cualquier cosa para averiguar lo que estaba pasando, e intentar despertar, pero no, ella a lo suyo... Vale que esta primera parte nos prepara para que en la segunda estemos más unidos a los personajes (o que no nos gusten nada, como en mi caso de los padres), pero podría haberla llenado de sentimientos en los recuerdos, o podría haber hecho a Mia menos tonta. Básicamente esta primera parte no nos deja un final claro porque la protagonista no hace nada, no sabemos que es lo que va a pasar y la sinopsis nos hace un gran spoiler, porque en esta primera parte no dice ni si quiere vivir ni morir, no se plantea nada, ni siquiera intenta hacer algo con su situación de fantasma.



La segunda parte es la que de verdad, merece la pena. Si alguna vez releo el libro saltaré todo hasta llegar aquí. Empieza cuando ve a Willow en el hospital y sabe lo que eso conlleva, al igual que cuando la enfermera que está con sus abuelos les dice que vivir o morir dependía de Mia (a partir de aquí parece como que Mia piensa por sí misma y ¡por fin siente algo!). Esta idea me ha gustado mucho a lo largo del libro, ya que se ve que hay gente que sabe que ciertas personas tienen la oportunidad de elegir, un privilegio. Aunque para Mia no es así. Ella quiere que alguien elija por ella, la da igual lo que pase, y eso me molesta porque no dice por qué quiere vivir o morir, hasta que no vi el tráiler no me quedó claro. Es más, viendo solo el tráiler sentí muchas más cosas que con el libro. Y, en esta parte por fin intenta hacer algo por solucionar su situación y por fin vemos un final que es la vida o la muerte. Prefiero esta, por todas las ideas que se dan, reflexiones, por lo que hacen los personajes, por que por fin se ve un final y por que por fin Mia siente algo por ella y por sus seres queridos.

Luego hay cosas que no sé dónde colocar del libro así que les comento todos en esta parte. Primero, cuando operaban a Mia y todas esas cosas me daban ganas de vomitar, sentía muchísimo asco (digamos que yo no podría haber sido médico), creo que buena parte de esos detalles se les podrían haber ahorrado.

Cuando Willow le lleva tanta gente a la UCI. Dice que no sabe si lleva gente para que la anime o para que se despida de ella. Esta es una de las cosas que más me sorprende del libro. Que Mia sea tan predecible, que la conozcan tan bien como para saber que no está segura de lo que va a elegir, y que ella la comprendía, al igual que su abuelo.

La canción de su padre. Esta es una parte que me sorprendió mucho de su padre. Después de todas las anécdotas, me hizo pensar mucho. Parece que la hizo pensando en su hija. Creo que las historias que contaba su padre en las canciones, especialmente esa, ayudaron a Mia a elegir.


Una de las partes que más me gustó fue cuando habla a solas con su abuelo. Definitivamente fue lo que impulsó a Mia. Me gustó que por un momento Mia dejase de pensar como una tonta y se centrase. Me gustó que se diera cuenta de alguien la entiende y no la presiona, que piensa por ella y no por lo que sufrirá si se va.

Spoiler. Hay dos momentos, que junto al del abuelo, son mis favoritos. Cuando sé da cuenta de que su hermano está muerto, de que era un niño pequeño que estaba solo y por el miedo eligió morir. El que su hermano eligiese morir por miedo me dio mucha pena, me gustó mucho ese enfoque que le da y con las palabras que lo escribe. Y cuando la chica coge el cerebro de su padre 8para entonces sus padres me encantaban), no sabía si vomitar o llorar, porque su muerte fue horrible, al igual que la de la madre. La escena en la que les meten en las bolsas de cadáveres me dio mucha pena. Aún así murieron juntos, como querían.


Spolier. Y por último, cuando decide que va a morir y está afligida porque sabe que va a hacer mucho daño a sus seres queridos "espero que ellos me perdonen". Pero que cambiase de opinión por Adam (que por cierto, me gusta su relación porque no es perfecta y empalagosa) significa que no tiene fuerza de voluntad para hacer lo que realmente quiere porque no se perdonaría que el resto sufrieran por ella. Otra de las cosas por las que no me ha gustado la protagonista.

¿Lo mejor?: Spolier. Cuando se da cuenta de que su hermano está muerto por miedo.
¿Lo peor?: Mia.



El caso es que me ha parecido un libro con partes que se me hacían terriblemente pesadas y sosas. Y he podido llegar a odiar a Mia por no hacer nada y por no decir por qué quiere vivir o morir. La primera parte del libro me pareció terriblemente mala. Aún así daré la oportunidad a la siguiente parte, porque sí que me interesa saber cómo sigue. Sé que hay muchas personas que adoran este libro y pido que respeten mi opinión.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues a mí también me decepcionó, todo el mundo lo ponía por las nubes y cuando lo leí... pues bueno, tampoco me pareció para tanto.
    No recuerdo que Mia me molestara especialmente, pero sí que es cierto que en general era muy indecisa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pensaba que era la única a la que el libro la había decepcionado! Sencillamente no es para tanto, y sí, Mia es demasiado indecisa. Besos.

      Eliminar
  2. Hola!! La verdad que no leí ni vi la película, aunque por ahora no me apetece, pero si alguna vez me animo, antes lo haré con el libro.

    Nos quedamos por tu blog, te invitamos a que te pases por el nuestro :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que si os animéis empecéis por el libro. No hay duda de que habrán cambiado muchas cosas. Aún así creo que la película tiene incluso mejor pinta. Besos.

      Eliminar
  3. Hola! A mi este libro si que me gustó mucho, aunque no iba tampoco con muchas expectativas, no sabía muy bien que me iba a encontrar, quizás fue por eso! La historia me pareció muy bonita y la relación de Mia y Adam también me gustó mucho, por el mismo motivo que comentas! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación entre Adam y Mia me pareció perfecta por que no era perfecta. Es una ironía pero es verdad. Supongo que no me gustó por las altas espectativas que le tenía.
      Besos.

      Eliminar
  4. Por fin me hice con el libro! Espero disfrutarlo pronto <3

    ResponderEliminar