lunes, 30 de marzo de 2015

Hyde




Hyde
David Lozano


Le pedí a mi prima este libro después de ver su sinopsis y que ella me dijese que estaba muy bien y no me ha decepcionado para nada.


Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quién confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse.



Cuando acabé de leer el libro, lo primero que pensé fue en lo bien planteado que está y en lo lógico que resulta todo al final. Es un libro que engancha y que me ha gustado muchísimo. El argumento (ocho chicos van a un caserón lejos de la ciudad para formar parte de un experimento que no es lo que ellos creen saber) no me resulta nada nuevo (pero me interesaba mucho una historia en la que no se sabe si tú podrías ser el asesino o no), pero la cantidad de giros inesperados que da la historia la hace cada vez más interesante y enrevesada... ¡una auténtica novela de misterio!

El libro narra varias historias a la vez. Lo que hace que haya mucho suspense, porque cuando estás en la parte más interesante de todas, esa historia se corta y te pone la otra... y es extresante porque luego te interesa la que lees ¡y te la vuelve a cortar! Un verdadero thriller.

Los chicos son muy diferentes entre ellos y el autor no se centra en uno en concreto, así que resulta muy difícil encariñarse con ellos (lo que no viene mal cuando matan a alguno, no es como en otras historias, no les tienes cariño y no te duele) y conocerlos bien, solo se puede llegar a conocer mejor a Hugo y Álvaro, porque son sobre los que el autor escribe más.

El escenario me gustó. Es decir, yo no me iría a una casa vieja a formar parte de cualquier experimento, pero las casas viejas, grandes y un poco tenebrosas (sin asesinos, por supuesto) tienen su "encanto". En esto yo pensaba un poco como Álvaro. Es mi personaje favorito sin duda, porque cuando se va solo a explorar la casa (a mi también me habría gustado explorar la casa y desentrañar el misterio...) por buscar el miedo y ser raro. Lo que no me gusta es que se lo tomase como un juego, como si nunca fueran a morir, hasta que se da cuenta (según dice) que es mucho más fácil jugar a esas cosas cuando uno estaba detrás de la pantalla de su ordenador en su habitación (aunque también lo podríamos pensar nosotros, es mucho más fácil vivirlo a través de un libro).

En la historia nunca nada es lo que parece. Según aparecen las cosas vas cambiando tu manera de verlas. Todo lo que piensas sobre los personajes, los misterios... todo cambia constantemente. Por eso cuesta dar con los motivos y el asesino... solo hay una cosa con la que consigues saber quién es, yo ¡conseguí sacarlo! Y me costó, pero es que estaba tan pegada al libro que no podía dejar de pensar en quién podría ser el asesino. La verdad es alguno de ellos, porque también hay varios asesinos.


Desde el principio ya te sientes intrigado por saber quién es el asesino. Desde que van matando a algunos de los personajes ya estás enganchado. Y según van sucediendo los hechos te sientes más y más intrigado. Todos los ruidos de por la noche, los últimos pensamientos de los protagonistas y las persecuciones. Y al final, cuando todos se separan (leí esa parte sola en casa por la noche y me empecé a asustar) y saben que hay un asesino... todo lo que pasa en esa parte es increíble: las sorpresas, persecuciones... Y el final me encantó, en ese momento te encaja otra pieza más, y la manera en la que está escrito te hace recordar aquello como algo lejano y traumático (como en verdad es haber estado al borde de la muerte pudiendo ser tú el asesino), me encantó, pero sobre todo el que no se lo pueda quitar entonces de la cabeza.

Spiolers. Una de mis partes favoritas es la que he dicho antes: cuando matan a Álvaro y a Jacobo y a Andrea. Pero sobre todo cuando Hugo está con la asesina en casa y decide subir a su habitación a registrarla después de todas las pistas que tenía para saber que era ella (me encantó cuando se iba dando cuenta de las evidencias que la delataban, ¡yo sabía que era ella! además), fue un momento de tensión. Y cuando murió Álvaro, me gustaron esos momentos brindando por la supervivencia en la biblioteca y me alegro de que muriese como quería. Algo que me dio cosa es saber que en esa casa antes había dos personas que tenían una vida y que ahora estaban muertas, el hecho de tener dos cadáveres en la casa. Nunca pensé que Diana sería capaz de matar a alguien y plantear eso y de actuar tan bien para no aparentarlo. Quién diría que las dos primeras personas en aparecer serían los dos últimos en la casa lugar donde empieza y acaba la historia.

Spoilers. Me encantaron todas las cosas que iban descubriendo: que el profesor estaba muerto, que Diana supiera que se llamaba Hyde por el libro cuando se suponía que ella no debía saberlo por lo del proyecto por la lectura, lo que Álvaro dijo sobre que estaban allí por otra razón, el seguro de vida de Querol, lo que les vincula (que ya no es el que no lean, porque eso no lo cumplen todos) /en eso la sinopsis se equivoca, si lo hubiesen sabido antes no creo que pudieran cambiar mucho/, que Diana saliese del baño para matar a Álvaro (yo me lo figuraba). Y lo que me gustó muchísimo fue cuando Lázaro hablaba con el director, todos pensando en que era el profesor y si pararnos en detalles que el autor esconde bien para que pensemos que era el profesor y no Diana.

El libro está muy bien, pero he visto algún fallo. Eso está bien, si no me hubiera implicado tanto en la historia no lo hubiese descubierto. Spoilers. Sabía que era quién era el asesino, porque el gran fallo es que el autor narra los pensamientos de todos menos de Diana (cuyo plan estaba muy bien elaborado), lo que es un fallo, porque una vez descartado que el asesino no es ni el profesor ni alguien ajeno a los chicos solo te queda ella. Aunque está más que compensado por su actuación en todos los momentos para que siguieran el programa que les mataría... Aunque algo que no me llego a explicar es si le decía a Hugo que no se fiara de ella porque le estaba cogiendo cariño o como actuación (según lo que ocurre al final considero lo segundo, pero no sé, quizás le cogió cariño pero le enfadaba demasiado lo que le hizo a su hermano). Quién diría que todos iban a morir y que no había estímulos positivos (según el plan de Diana), que no habría más que un superviviente.

Aún así hay cosas sin aclarar. Spoilers. Como quiénes mataron los primeros (supongo que no tiene mucha importancia), porqué Jacobo tenía las manos llenas de sangra (aunque pudo ser Diana) o cómo Diana se protegería de los estímulos (que está claro que así ella no se ensuciaba las manos, pero si los ve, ¿de qué sirve?) y de sus compañeros (quizás por eso estaba tanto con Hugo, para que, como sabía que Hugo haría lo que fuera por ella la protegiera). Porque no creo que ella pensase en morir por su hermano.

Y otra de las cosas que me gustaron muchísimo fueron las reflexiones de muchos protagonistas, sobre todo Álvaro (que tiene una personalidad que hace que sus reflexiones tengan mucho sentido), otra de las cosas por las que es mi personaje favorito. Y las escribiré en un apartado de Citas más adelante para que vosotros las podáis leer.

¿Lo mejor?: resolver el misterio y las últimas 20 páginas.
¿Lo peor?: lo que nunca se resuelve.



Ambas historias están muy bien, llenas de suspense y misterio. Y al final se unen, junto a ese prólogo que yo no conseguía colocar en ningún sitio, de una manera lógica. Está muy, muy bien. Recomiendo que leáis este libro si podéis porque es increíble. Es uno de mis libros preferidos (siempre me gustaron el suspense y el misterio).


7 comentarios:

  1. No lo he podido leer, pero desde que salió he querido hacerme con este libro! <3

    ResponderEliminar
  2. Ya lo habia escuchado pero no me animo a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve re-interesante, lo apunto a los libros que leeré el próximo mes :)

    Besines ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad es que eso de que hay algo que no se resuelve me inquieta un poco, pero aun asi suena a que es un muy buen libro. Gracias por la reseña :3 no sabia de este libro, y ahora esta apuntado a la lista
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo, también es un poco inquietante pero creo que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola guapa! Me encantó este libro! Además tuvo la gran suerte de que David Lozano me lo firmó en la feria del libro, así que me gusta todavía más! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es genial, ojalá tuviese el libro firmado. ¡Qué suerte!
      Besos.

      Eliminar