domingo, 22 de febrero de 2015

Si no despierto


Si no Despierto (Lauren Oliver). Trata de la vida y la muerte. un libro que me ha gustado mucho y que sin duda me dio cosas en las que pensar.



Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.





Mires desde donde lo mires, este libro es maravillosos. Es complicado que llegues a pensar que es un libro precioso, pero lo es. No solo por la manera que tiene de hacernos pensar o la manera en la que poco a poco vamos entrando en la vida de Sam; sobre todo por las refexiones. Por lo que piensa Sam.


El libro nos sitúa en Connecuit, en el grupo de amigas más popular del instituto el Día de Cupido. Todo sucede como sucede en la realidad: flores, fiestas, risas, exámenes. Tienen vida por delante. Son populares. ¿Qué más podrían pedir? Y a simple vista, se ve que lo tienen todo, que son felices. Pero durante la lectura nos damos cuenta de que no tienen ese todo. Que hay fallos. Como decía Sam la popularidad les permitía hacer lo que ellas querían. Esta es otra de las cosas que me gustó del libro: todo lo perfecto tiene fallos.

Sam. La empecé odiando y la acabé amando. Básicamente se resume con eso el libro: el libro es Sam. Empezaba pensando como una chica popular que sigue la corriente a sus amigas, que a su vez siguen la corriente a Linsday. Hacían las cosas que hacen las populares. Y no me gustaba esa manera que tenía de ver el mundo, como si fuera infinito. Luego a medida que se va desesperando va cambiando su forma de pensar y te das cuenta de muchas cosas mediante sus reflexiones sobre vivir y morir. Aún así el primer día se ve que Sam no es una "mente plana" que sigue la corriente a sus amigas, también podía pensar cosas pos si sola, pero cuando no estaba con sus amigas. Podía pensar abiertamente, pero no como al final del libro.


Me gustó ver como iba cambiando la mente de Sam a lo largo de los días. Cómo hacían mella en ella la desesperación y la confusión de lo que se suponía que debía hacer. Es el cambio que tiene Sam una de las cosas que hace bella al libro. Por eso, si leeís el libro, creo que se debería hacer en un tiempo corto, para darte cuenta de ese cambio.


Me gustaría apuntar todas las cosas bonitas que tiene el libro y que dice Sam... por desgracia tendría que transcribir el libro entero... Para mí es como eso que dijo Hazel, que hay libros que debería leer todo el mundo, libros que cambiarían a todas las personas que lo leyeran, libros que debería leer cada persona de este mundo. Este libro es uno de ellos. Estoy segura de que cambiará a todas las personas que lo lean porque es maravilloso.


Todo lo que dice Sam tiene un sentido. Es impresionante como todas las cosas que dice son verdad alrededor tuyo. Además me hizo reír mucho. Porque te dabas cuenta de que ella se moría (y aunque no me caían bien sus amigas, al final llegué a quererlas) y que esos eran sus últimos momentos con sus amigas, y recordaba el pasado, esos momentos en los que tanto se había reído con ellas, y te daba pena que se muriese, que no pudiese estar más con sus amigas. Y por eso te acaba gustando, y por eso te ríes con ellas, porque al fin y al cabo, llegas a ser Sam, y tampoco quieres decirles adiós, solo quieres que el momento perdure eternamente.



Sobre otros personajes puedo comentar a Las Chicas Photoshop. Puede que no de la forma en la que me gustan las amigas de Sam, pero sí me gustan por hacer de ellas y por hacer pasar a Sam un buen tercer día. También hay razones por las que no las quería decir adiós. Demuestran que no hay que juzgar a las personas sin conocerlas bien, al igual que a Katie. Resultaron ser todas personas maravillosas.

Lugo también está Kent. Para mí empezó siendo un personaje neutro. Pero llegó a ser maravilloso. Era un poco desastre, pero eso y su detallismo por todo, fue lo que hace que al final le acabes adorando. El detallismo y amor que pone en cada cosa... hace una parte del libro perfecta. Me encantó el final del capítulo cinco, fue algo así como mágico. Pero luego Sam intenta repetir ese momento una y otra vez, pero ya no es mágico, porque lo fuerza. Por eso me dio pena que ese momento lo olvidaran todos. Un momento infinito. Kent me encantó y ese momento y los "típicos de Kent Mc Fuller. Me gusta  como se da cuenta de que Rob pasa de ella, y que hay otras personas que la quieren de verdad.

Me gusta como se da cuenta poco a poco de eso. Y como se va enamorando de Kent. Me gusta el día que se queda en casa con su hermana y revive sentimientos. Me gusta ese día porque es muy dulce. Me gusta su hermana porque es muy rica y por todas las cosas que admira de Sam, porque no la importa ser ella misma.


Juliet Sykes es un personaje que pensé que no iba a tener mucha relevancia. La verdad, es que también cambia tu manera de verla con el paso de los días. Te vas dando cuenta de todo lo que estaba mal y de que arreglarlo no iba a ser tan fácil, que todo lo que Sam intentó lo interpretaría mal, porque Juliet no pensaba que ella cambiaría de un día para otro, para el resto, Sam, solo vivió el último día.

Párrafo con spoilers. Descubrir lo que ella pensaba hacer era completamente difícil porque todos creíamos que pensaba de otra manera. Todo lo que Sam descubre respecto a Linsday y Juliet y todo lo que les pasó antes, mediante las fotos del anuario. Y luego arreglarlo, lo que le costará la vida (yo esperaba que, a pesar de todo, al final viviese y se quedase con todas sus amigas y su hermana).


Todo lo que pasa durante los días me gustó de diferentes maneras. Me gustó bastante el día tres porque, aunque se enfadase con sus amigas, descubrió una parte de sí misma y a otras personas. Se enfadó por lo que Linsday había hecho. Me gustaría mezclar partes de los días y crear un día perfecto, el que debería haber vivido, con sus amigas, otra gente, su familia...

¿Lo mejor?: lo que te enseña.
¿Lo peor?: hay cosas, pero ahora no se me ocurre alguna que destaque mucho.


Sin duda este es uno de mis libros favoritos. Me gusta tanto la historia, como el lugar, los personajes... Espero que os anime a leerlo porque estoy segura de que os gustará, o por lo menos os dará de qué pensar.

Y aquí os dejo un par de párrafos que me gustaron. 



17 comentarios:

  1. Hola guapa! No he leído todavía este libro, y es curioso, porque cada vez que voy a la biblioteca lo veo, pero no sé porque nunca me animo a cogerlo! Aunque después de tu reseña tendré que darle una oportunidad!! Me ha gustado mucho tu reseña! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad. Está muy bien.
      Besos.

      Eliminar
    2. Seguro que al final lo leo, me han entrado muchas ganas!!

      Por cierto, que no encuentro tu correo, no sé que he hecho con él! Te dejo el mío, escríbeme para que se me quede el tuyo también! Un besote!!

      helena.acosta.n@gmail.com

      Eliminar
  2. Muy buena pinta, tienes un nuevo seguidor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero lo quiero lo quierooo!!! Leí la trilogía delirium y aunque el final fue un poco plof, la escitura me encantó asique quiero probarlo <3

    ResponderEliminar
  4. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy interesada en esto. Muchas gracias por fijarte en mí. En un par de días me pondré con ello.

      Muchas gracias, me hace mucha ilusión.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta ^^ Lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención, pero la autora no me termina de convencer. Leí Delirium y no me gustó mucho... No sé, quizá le de una oportunidad, todo el mundo lo pinta fantásticamente, pero es probable que no lo haga pronto. En cualquier caso, gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer Delirium. Si lo lees, espero que lo disfrutes tanto como yo. Besos.

      Eliminar
  7. Me ha gustado bastante la reseña, gracias a ella, apuntare este libro en tre mis próximas lecturas. Un besito. Te sigo

    ResponderEliminar
  8. HOLA :D, hemos dejado un regalo para tu en nuestro. Blog, visitanos y recibelo
    http://booksmusicsheeran.blogspot.mx/2015/03/habemus-liebster-award.html?m=1

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¡me has convencido! este libro definitivamente va a estar dentro de mi lista de futuras lecturas.
    De paso te dejo mi blog porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar yo te estoy siguiendo, me gustaría que también lo hagas.
    Saludos y nos estamos leyendo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido para leer el libro. Estaré en tu blog y espero leer la reseña. Seguramente te guste. Besos.

      Eliminar
  10. Hola!!
    Yo ame este libro pero odie a sus amigas :S me cayeron de la patada, y aunque hubieron algunas que pude soportar, Linsay la odie desde el inicio hasta el final
    Me enamore irremediablemente de Kent *-* lo que mas me llamo la atencion de el fue eso que tenia un lunar pequeñito de la forma exacta de un corazon bajo su ojo *----* Dios, juro que si consigo un chico asi ¡me caso! , ademas de que su personalidad tan peculiar solo hizo que lo amara mas
    La verdad es que muchas veces senti pena por Sam :C no queria que muriese, pero bueno, no puedes cambiar un final que ya esta escrito
    Muy buena reseña guapa
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó Kent. Era súper atento, y los momentos con él fueron mágicos. Sobre sus amigas... bueno creo que ya sabes lo que tengo que decir. Y lo del final escrito, quedó muy bien y precioso, aunque sí que sentí mucha pena por ella.

      Besos.

      Eliminar