lunes, 26 de mayo de 2014

El libro de los portales




El libro de los portales
Laura Gallego

Editorial: Minotauro
Autoconclusivo


El Libro de los Portales cuenta una historia sobre robos, asesinatos y desapariciones. Todo esto sucede en Maradia, la tierra de las cortas distancias (gracias a los portales) gobernada por La Academia de los Portales. Al sur existen unas minas que extraen Bodarita, el mineral que utiliza la Academia de los portales, que gobernaba Maradia y pintaba portales para viajar por todo el país. Allí hay escasez del mineral y la mina se está empobreciendo. Un día un chico encuentra una variedad de mineral diferente que podría cambiar para siempre esta ciencia tan "exacta".

La portada está bien, muestra el ver un portal abierto por primera vez y a un pintor mostrando su obra. Es seguramente en la Academia.

"No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá."









Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.









Es uno de mis libros favoritos. No solo tiene una buena historia, es que el pasado, las historias, las leyendas que se cuentan en el libro están entrelazadas entre sí y todas con un mismo centro. Cada una de las historias confluyen en Tabit y las ocurrencias generales del Invisibles.

Para mí es un libro que me costó mucho continuar con él. Cuando cogí el ritmo, no podía parara de leer. Conforme avanza la historia se vuelve cada vez más interesante en todo.

Los personajes van desde todas las escalas: felices, ocupados, enfadados, estrictos... Supongo que los que más sorprenden son los que forman parte del grupo del Invisible. Sin embargo, las personalidades de los personajes principales cambian poco a poco durante la historia, al conocerlos mejor. Además cuando todos se conocen resulta importante para ese cambio.

Al conocer de verdad, al final, a Maese Belban, te quedas sorprendido porque todos esos elogios esperaban que fuesen para alguien que estuviese menos loco.
Cada vez que llegas a una parte interesante esa historia se corta y aparece otra, sin embargo esa historia se pone interesante. El final te deja bastante desconcertado; como en todos los libros de la autora, alguien muere, pero esperas que sea otra persona.

La Academia es un lugar curioso y mágico. Es muy importante y todas las historias que suceden dentro son interesantes. Pero las ciudades y pueblos me han encantado, además de eso, por su organización, lugares, misterios... Y las leyendas..... muy importantes en el libro.

El caso es que cada personaje va con algo muy importante hacia la Academia de los Portales (me la imagino como un castillo gigante y muchos patios, jardines, lugares misteriosos..., pero dividida en tres círculos y un patio central en lo más profundo), y las decisiones de Tabit son las que determinarán su futuro.

El final, es desconcertante y muy inesperado, y esto hasta el mismo momento en el que descubren quién es el Invisible y a su grupo: me dejó bastante impresionada y por las causas por las que hizo todo eso.

Mi parte favorita es el centro. El tener una academia llena de alumnos que conflúen en el patio, o hacen de "recaderos" o el bullicio de las plazas de portales en las ciudades. Cuando Caliandra y Tabit cenan, estudian e investigan.

Libro mágico y único. Presenta un tema diferente a los demás y resulta interesante. Los problemas que tienen están muy elaborados y tienen una trama muy compleja que resulta muy interesante. Además de complejo a veces te resulta un poco misterioso.

Me encanta la parte en la que encuentran a Maese Belban se reencuenta en un escenario tan único con esa frase tan única. Y cuando, sin ninguna preocupación, sabía quién era el invisible y huyó, y esa escena tan increíble e el desván de la Academia, con tanto suspense.

"-Existe la posibilidad, ¿no?.
-También existen otros miles y millones de posibilidades. pero no las has tenido en cuenta porque  la lógica te lleva a una sola conclusión y descarta todas las demás. La imaginación, en cambio, no tiene límites por eso ella es mi ayudante y tu no".

¿Lo mejor?: el misterio.
¿Lo peor?: nada, ¡me ha encantado!

Viendo esto dan ganas de leerse el libro.









Es uno de mis libros favoritos y además tiene mucho misterio y complejidad. Además es muy divertido. Es perfecto.