martes, 14 de octubre de 2014

Donde los Árboles Cantan


Donde los Árboles Cantan es un libro autoconclusivo escrito por Laura Gallego. Para mí es el mejor libro escrito por esa autora y aunque lo leí las Navidades del 2012, no me acordaba de muchas cosas que necesitaría para hacer la reseña y la verdad, leerlo otra vez me ha encantado, aunque sabía el final el suspense duró en todas sus páginas. Ha sido genial volver a Nortia.










Viana, la única hija del duque Corven de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castlemar desde que ambos eran niños.

Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y a sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar ala guerra.

En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar de donde los árboles cantan.









Lo que más me llamó la atención es la portada del libro. Es preciosa. Es una de las razones por las que leí. No me arrepiento. Es un libro lleno de suspense y aventuras.

La idea de una invasión bárbara y el misterio del bosque me pareció menos original que la de otros libros de la autora, pero lo enfoca todo de una manera que me ha gustado mucho. Sobre todo ver el paso del tiempo. Porque en ese libro pasan mucho tiempo (bastante más si le añades el epílogo) en el que Viana se transforma hasta el último momento. Con todo lo que la pasa se vuelve diferente y una Viana pasada no podría convivir con la Viana futura ahora convertida en una heroína para todos.

Este libro me gusta por muchas razones. La primera es por la historia; está llena se suspense, aventuras y está preparada de tal manera que puedes ir deduciendo tú la parte misteriosa de la historia y disfrutando de los momentos de tensión o aventura. Porque era en esos momentos de tensión cuando pensaba sobre Viana lo mismo que Lobo: que es una irresponsable y que no iba a salir viva de esta; pero me llegó a sorprender mucho al igual que Viana como Lobo y Uri. Me ha gustado por Nortia, porque me ha parecido un lugar precioso y perfecto para una novela de caballería. Y me ha gustado por los personajes, mi favorito es Lobo. Algunos personajes que aparecen me han gustado mucho por su manera de meter a Viana en muchos líos o porque Viana les coge apego, y como es natural nosotros también.

Aunque el libro no tiene mucho misterio engancha en todo momento, de manera que el libro se lee rápido, y cuando te quieres dar cuenta te queda muy poco para terminarlo: cuando me quedaban cincuenta páginas para terminarlo dejé de leerlo porque no quería que la historia se acabase, no quería dejar de leer las aventuras de Viana. La parte más pesada fue la segunda excursión de Viana al bosque, el tiempo desde que sale del campamento hasta antes de llegar a su destino. Es una parte corta pero a mí se me hizo muy larga y pesada.

El final es algo muy extraño: inesperado pero esperado y muy rápido. Cuando me quedaba muy poco para acabar el libro, puede que treinta páginas, me extresé. Porque me había leído el libro antes pero no me acordaba de muchas partes del final. Y no me esperé un desenlace tan rápido, no me refiero al epílogo. No me sonaba nada ese desenlace, me esperé algo más... no digo que no me gustase, digo que me sorprendió, sobre todo porque recordaba más cosas.

A partir de aquí no recomiendo leerla si no habéis leído el libro entero. Lo primero que tengo que decir es que no me esperaba un epílogo tan bonito. Es un capítulo precioso y me encantó, porque se suceden generaciones y generaciones en unas pocas páginas y es bonito ver como van cambiando las cosas. Lo que va rodeando al árbol y el resto de la vida de Viana como acaban de arreglarlo todo con todos y de quiénes se quedan al lado de Viana. y sus hijos. Y justo en la última página es cuando piensas que es increíble que para lo que ellos es una leyenda, para nosotros fue parte de una vida hace poco tiempo. Por otra parte el final es muy ingenioso. La manera en la que matan a Harak y cómo se infiltran en el castillo; es una de mis partes favoritas.

Toda la historia está muy bien planteada. Tiene una parte real y otra fantástica. Las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque, Oki (pienso que era aquel viajero que de alguna manera se hizo inmortal, puede que bebiendo la savia de un árbol o puede que era un duende del bosque que envejece más despacio ya que al final del libro lo dijeron, que estaba más mayor), el tiempo en el que Viana está con Lobo y luego en el campamento. Todas las cosas ocultas que vamos descubriendo como los secretos que oculta el Gran Bosque, los bárbaros, Las historias de Lobo sobre cómo perdió la oreja reales y no reales.... la pena es que Robian fuese un traidor, podría haberse refugiado, supongo que si no una parte de la historia no hubiese existido.

Me gusta también cuando habla con Oki y decide arriesgarse, vivir su propia aventura y así intentar salvar al reino.

La persona más significativa que muere es Belicia. Pero no me resultó muy malo, porque aunque hablan mucho sobre ella nunca llega a ser un personaje que me entusiasmó mucho. Se la conoce mejor justo cuando se colaron en el castillo de Rocagrís y se le encontraron. Por eso te puedes esperar que va a morir y si no pues te puedes quedar dolido por su muerte o indiferente, como yo, porque la acabas de conocer.

Todo el libro está bien hecho. Engancha de principio a fin y la historia sucede perfectamente. Cosas que descubren, leyendas, advertencias... una de las cosas que más me sorprendieron fue la promesa del padre de Viana a Lobo. También la historia de Uri toda ella. Todo lo que hace Viana para convertirse en una heroína para el pueblo y cómo este la salva de morir. Nortia es un lugar fantástico increíble para esta aventura y me encantan sus aventuras.

¿Lo mejor?: todo lo que he dicho antes,
¿Lo peor?: nada.

PUNTUACIÓN
En definitiva es un libro precioso con mucho misterio y engancha mucho. Es el mejor libro que he leído de la autora por todas las aventuras y personajes. Acabarás el libro y te gustaría seguir leyendo más aventuras de todos los rebeldes y Viana. Es un libro de los que te acabarán gustando y del que nunca te olvidarás. Si tenéis oportunidad leerlo. Además es un libro que es precioso no solo por la historia, si no por la portada en la que hay escondidos seres extraños y como empiexan los capítulos y las partes.

"Puedo ser una espectadora o la protagonista de mi propia historia."

4 comentarios:

  1. Nunca me he atrevido con Laura Gallego, pero después de la buena reseña que has hecho me están entrando ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería probarlos. Son libros preciosos. Además he hecho varias reseñas con sus libros. Todos me han encantado.

      Eliminar
  2. Este libro me enganchó un montón. :)

    ResponderEliminar