lunes, 4 de agosto de 2014

#2 Insurgente


Insurgente
Veronica Roth

Editorial: RBA Molino
Divergente (2/3)

 Un libro que tenía muchas ganas de leer porque la primera parte de dejó con bastantes preguntas; aunque tampoco este es un libro con un final cerrado: vamos que ahora quiero leer Leal. No recomiendo empezar a leer la opinión si no te has leído la primera parte.








Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí mismo), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.
El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y peligroso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa  que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Insurgente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la autora superventas del New York Times, Veronica Roth. En ella nos regala otra trepidante historia repleta de giros inesperados, desengaños,amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.








Insurgente me ha parecido una buena continuación para Divergente. Después de todo lo ocurrido, no se me ocurría cómo podían solucionar todo lo que Jeanine había causado. Después de que los osados despertaran debían saber lo que hacer y reorientar los hechos, además esto no se sabe pronto hay que esperar para saber que le ha pasado a la facción de osadía y dónde estarán Christina, Uriah...

La sede de cordialidad y los cordiales es diferente a las otras facciones. No son sencillas como los Abnegados, pero hacen las cosas por la paz, y, supongo, que en este enfrentamiento esta facción será una de las que perderán.

Este libro es entretenido y divertido. A los personajes, los que quedan, les llegas a conocer mejor, sobre todo a Uriah, Marlene y Lynn. Sin Embargo Christina se mantiene al margen hasta que comprueba que decía la verdad, lo que mas o menos dijo Cara, aunque esté un poco enfadado y dolida. Sin embargo Tobías, en este libro me ha parecido diferente al anterior. Tiene una personalidad más cambiada y es como si ya no resultase amable y se hubiese vuelto más agresivo. Además de los impulsos que tiene son demasiado arriesgados, y pese lo que le dice Tris, no hace caso de que quizás podría ser una trampa o algo demasiado peligroso o arriesgado. Es un Cuatro diferente y confiado y que no me gusta nada.


Es un buen libro lleno de suspense. Descubres muchas cosas sobre la sociedad de Tris porque toda la historia sucede en diferentes facciones, cada parte en una facción y además tras la rebelión los miembros de las facciones andan bastante mezclados y piensas: si es que vuelven las facciones ¿estos "Traidores" a su facción original acabarán como abandonados? La verdad es que ni siquiera Tris sabe lo que deben hacer, y por eso el libro es aún más interesante... porque se supone que deben hacer algo ¿no?


No recomiendo leer a partir de aquí si no te has leído el libro entero. La verdad es que todo el libro tiene mucho suspense, pero hay partes que son, muy predecibles. Por ejemplo no me esperaba que Tris salvase a Peter, aunque no supiese que era él (tengo una pregunta ¿si Tris supiese que Peter era el que iba a recibir el dispar lo habría salvado por su naturaleza de abnegación o lo habría dejado morir por todo lo que hizo?); lo que sí me suponía es que Peter haría algo para salvarle de alguna manera o que no estaría siendo totalmente fiel a Jeanine. Y desde que Peter se montó en el tren sabía que iba a cambiar, cuando Tris le salvó la vida me resultó obio que tendría que salvar a Tris. Pero la manera en la que se esmeró por salvarla y la manera de comportarse cuando estaba presa para mí era como decirme: estará con los osados rebeldes, además su traición no se le perdonará.

Cuando Tris se presentó para que Jeanine hiciese pruebas con ella se comportaba como una osada–abnegada; no pensaba en la muerte. Pero cuando adelantaron su ejecución sí que se preocupó. Dejó de comportarse como si la vida no le importase.

"Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo 
dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad de Tobias y sobre todo, por la vida. Y 
por mucho que lo intento, no logro acallarla. 
Así que sollozo con la cara entre las manos."


Otra cosa que me sorprendió fue encontrar a Calep con Jeanine, porque parecía totalmente ajeno al problema y diferente a los traidores. Su última familia experimenta con ella. Una persona que siempre fue bueno con los demás traiciona a su hermana por.... ¿poder? Bueno he de decir que esa parte no me la esperaba para nada. Desde el principio pensaba que Jeanine había atacado para conseguir el poder de los abnegados, pero luego es más complejo. La información que se revela al final del libro también me resultó desconcertante y me parece normal que Jeanine se asustase (eso la pasa por mirar dónde no debe); sin embargo lo de Calep no me esperaba que tuviese miedo al mundo fuera de la valla y que haría lo que fuese por quedarse en su pequeño mundo. Además Jeanine no está acostumbrada a sufrir y salir a ayudar en lo que queda de la guerra significa eso.

Siempre he desconfiado de los abandonados. Quizá no. Pero estar en la cabeza de Tris te hace pensar como ella y siempre desconfié de Evelyn. Sabía que harían que todas las facciones estuviesen a su servicio y que Evelyn las gobernaría; que todos esos años de abandonada la harían buscar venganza y es una persona muy lista, por lo que sabía que haciéndose con las armas ganaría.


Todavía hay varias cosas que no me esperaba y son la muerte de casi todas las personas a las que llegas a conocer como Lynn, Marlene y la manera en la que muere (...) y Jeanine (no me esperaba que la matasen). Además todo esto me deja con la pregunta de ¿Tori sería Divergente? aunque nunca lo llegase a reconocer pasó la simulación del despacho de Jeanine; leyendo esa parte me di cuenta de que odiaba a Jeanine y estaba disfrutando cada minuto de su venganza. Que Uriah fuese divergente, eso explica que quedase segundo en la iniciación y que sus tiempos en las simulaciones fuesen cortos. Además de todos los espías como Cara, Zeke o Tori.

¿Lo mejor?: Uriha, Marlene y Lynn.
¿Lo peor?: ahora que lo pienso... nada.








Como podéis ver me ha gustado mucho este libro. Con mucho suspense y bastante lío. Es una continuación perfecta y me encanta. El final es horrible: como en Divergente sólo quieres que llegue la última parte y poder quedarte tranquilo, aunque con unos finales así, no creo que nos quedemos muy tranquilos. Lo que Tris hace y piensa me hace querer seguirle de nuevo y estar presente en su vida. Es una verdadera lectura adictiva y tiene mucho suspense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario