lunes, 2 de junio de 2014

#1 El Corredor del Laberinto


El corredor del laberinto
James Dashner

Editorial: Nocturna ediciones
El corredor del laberinto (1/3)







MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE
Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siembre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el Laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.

Todo sigue un orden..., y sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su  llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.







Cuando empecé a leer el libro me imaginaba que sería completamente diferente. Sin embargo, es mejor de lo que me imaginaba, la historia es muy compleja y me ha parecido estupenda.

Desde el primer momento en el que Thomas llegó al Claro y comienza su nueva vida se puede ver que existe desesperación y tristeza, pero también la esperanza de encontrar una salida. Por ello trabajaban y mantenían una civilización. Cosa que me extrañó ya que no me imaginaba  que existiese un orden. Lo habían creado prácticamente de la nada.

Al igual que todos los habitantes del Claro Thomas llega sin recuerdos, más que su nombre, pero extrañamente se siente unido al lugar, y además se siente llamado a ser un corredor, aquellas personas que son la única esperanza de salida y cuyo trabajo asusta incluso a ellos mismos ya que existen peligros como los Laceradores y el peligro a llegar tras el cierre de las puertas. Además tras la llegada de Teresa, Thomas empieza a reconocerla y además a oírla, mientras ella está en coma.
El Cambio es una fase que trae recuerdos de la vida anterior y las personas que Cambian tras esto por ello se llama así. La preocupación, terror y locura se apoderan de ellos.

"¿Cambian porque quieren volver a su antigua vida o
es porque están abatidos al darse cuenta
de que su otra vida no era mejor que la que tenemos ahora?"

Se ve con Gally (que se marcha), Ben y Alby... pero no con Thomas. De ahí la preocupación de Nwet (cuya cojera nunca se explica, aunque se sabe que es por eso por lo que teme el Laberinto y dejó de ser corredor) a perder a sus amigos.

No recomiendo leer a partir de aquí si no has leído el libro entero:
Cuando Thomas  pasa con Minho una noche en el Laberinto descubre nuevas cosas. Es él el que, al volver se lleva la gloria ya que ha descubierto que es posible sobrevivir una noche en el Laberinto. Pese a que Minho conocía el Laberinto se asustó ya que nadie había conseguido sobrevivir una noche en el Laberinto.Por eso, aunque conocía el Laberinto se dejó llevar por esa idea, y Thomas, que apenas conocía el lugar, no conocía lo suficiente aquel rumor, y eso les salvó la vida. Este se hace muy amigo de Minho; Nwet también se hace amigo, bastante.


Cuando las puertas no se cerraron fue un momento genial, es un momento lleno de tensión y suspense. Teresa despierta y Gally vuelve de su retiro, más loco todavía. ¿Cómo sabía que se iban a llevar  a una persona por noche? ¿Cómo pudo sobrevivir solo y sin conocerlo?

El código, los recuerdos de Alby y el descubrimiento del agujero de los Laceradores son importantes, pero cuando Alby intenta describir como es el mundo fuera, una extraña fuerza le ahoga. Por ello Tomas decide pasar por el cambio, lo que no consideró muy horrible: una extraña enfermedad llamada El Destello, tierra árida...

Los personajes del libro son diferentes y bastante reales. Gally tiene razón al no fiarse de Thomas, es extraño todo lo que ocurre tras su llegada, pero sin embargo, tanto antes de desaparecer como después estaba loco. Chuck, es bastante simple, es un niño que llega a dar pena: hace uno de los trabajos más penosos en el Laberinto y tiene miedo; llega a ser pesado, pero es porque quiere tener algún amigo y cree que no tiene padres, por lo que Thomas le hace muchas promesas. Sabía que al final acabaría muriendo...

Y el final es sorprendente, Gally aparece lo que puede significar que los que se llevaron los Laceradores sigan vivos.  Los creadores parecían insignificantes y tras todo lo que dijeron y cómo se comportaron cuesta creer que "CRUEL es buena". Sin embargo aparecen unas personas que no quieren que descubran la cura al Destello y les cuentan el estado del mundo al que tanto temía Alby y por lo que quería vivir en el Laberinto en paz, porque era mejor que a lo que volvían. Y así la historia acaba con muchas preguntas, en una colorida habitación con una "vida normal". Un final cerrado, pero muy abierto.

¿Cómo curarán el Destello? ¿Y el mundo? ¿Estarán vivos el resto? ¿Y el grupo B? ¿CRUEL? ¿Gally?

¿Lo mejor?: el suspense, la acción....
¿Lo peor?: nada.







Es un libro muy bueno que es muy divertido y engancha. Te deja con ganas de la segunda parte y es muy complejo y la historia está muy bien elaborada. Esta historia además tiene muchos misterios y es muy complicado de resolverse. Me encanta, lo recomiendo.
Me parece muy interesante y uy complejo, además de los sucesos los lugares y los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario